Skip to main content

Las 4 Teorías Influyentes Del Crecimiento y el Desarrollo
June 27, 2023 at 7:00 PM
th.jpg

Las teorías son fundamentales para la práctica, la planificación y la exploración. No es necesario leer textos académicos sobre teorías antes de emplearlas, como tampoco es necesario leer textos sobre medicina reproductiva antes de tener un recién nacido. Examinar las teorías es práctico y científico porque tienen un impacto significativo en la forma en que se recopilan, comprenden y aplican las pruebas.

1. Teoría psicosexual y etapas del desarrollo

Importancia clínica

Cada una de las cinco fases del desarrollo psicosexual de Freud corresponde a un rango de edad específico, una parte erógena del cuerpo y una consecuencia clínica de la fijación.

Estadio I: 0-1 año, oral, boca:

Los recién nacidos disfrutan del placer oral. El bebé establece primero un vínculo con su madre, que satisface sus demandas orales. Si la estimulación es insuficiente, la energía libidinal se concentra en la satisfacción oral, lo que da lugar a inclinaciones agresivas o pasivas latentes.

Estadio II: de 1 a 3 años, anal, intestinal y vesical:

El control de esfínteres durante esta etapa es delicado. Las expectativas de rendimiento de los padres desplazan la energía libidinal de oral a anal. Si el niño se porta mal, es más probable que se le castigue, que se sienta inadecuado y que reciba una valoración negativa por parte del cuidador. La fijación en este estadio puede provocar retentividad anal (orden) o expulsividad anal (trastorno caprichoso).

Estadio III: 3-6 años, fálico, genitales:

Es cuando a los niños les empiezan a gustar sus genitales. El complejo de Edipo puede comenzar durante el desarrollo sexual primitivo.

Estadio IV: 6 - 12 años, latencia, sentimientos sexuales latentes:

Esto suprime la libido. No hay zona erógena para este nivel. La escuela, los deportes y las relaciones ayudan ahora al niño a actuar según sus impulsos. Esta disfunción impide que el joven establezca buenas relaciones adultas.

Estadio V: 13-18 años, genital, sentimientos sexuales maduros:

Durante esta etapa, el ego del niño madura y ansía la independencia. Su sexualidad es sana y consentida, y pueden formar parejas para toda la vida.

freud.png

Las teorías del desarrollo de Freud sirven de base al psicoanálisis y sus derivados, que constituyen la psicoterapia moderna.

2. Modelo conductista del desarrollo

El notable legado de B. F. Skinner ha dejado una huella indeleble en la psicología y en muchas otras disciplinas, desde la filosofía hasta la educación. A pesar de que el conductismo ya no es la escuela de pensamiento dominante, sus contribuciones siguen siendo significativas hoy en día.

Por ejemplo, el personal de salud mental emplea con frecuencia el condicionamiento operante de Skinner cuando interactúa con los clientes. Los profesores también suelen utilizar el refuerzo para influir en el comportamiento en clase. Para adiestrar perros y otros animales, incluso los adiestradores se basan en gran medida en los métodos de B. F. Skinner.

El ABC del conductismo de Skinner

Según la teoría de B. F. Skinner, primero se expone a un individuo a un estímulo, que a su vez provoca una respuesta, que luego se refuerza (estímulo, respuesta, refuerzo). En última instancia, esto es lo que determina nuestra conducta.

Para ayudar a recordar este procedimiento, se creó el ABC del conductismo. El ABC está formado por el antecedente (estímulo), la conducta (respuesta) y la consecuencia (refuerzo).

bf skinner.jpg

Refuerzo

En la teoría del aprendizaje de B. F. Skinner, el refuerzo es crucial para el desarrollo del comportamiento. Los acontecimientos positivos o negativos que refuerzan un comportamiento concreto son ejemplos de refuerzo.

El refuerzo positivo consiste en acciones o sucesos que refuerzan una respuesta proporcionando un estímulo para determinados comportamientos, como recompensar o elogiar a un niño por limpiar su habitación. El refuerzo negativo también refuerza una respuesta, pero eliminando una consecuencia negativa, como cuando un niño limpia su habitación para evitar ser castigado.

Según la teoría del aprendizaje de B. F. Skinner, los refuerzos desarrollan o condicionan nuestros comportamientos. Él se refería a este proceso como condicionamiento operante, donde el término "operante" se refiere a cualquier comportamiento que interactúa con el entorno y tiene consecuencias.

Las conductas operantes (acciones sobre las que tenemos control) son distintas de las conductas respondientes. Skinner definió las conductas respondedoras como cualquier cosa que ocurre de forma refleja o automática, como apartar la mano de una sartén caliente si se entra en contacto con ella por accidente.

3. Estudio de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Según la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, los bebés progresan a través de cuatro etapas distintas de aprendizaje. Su teoría no sólo se ocupa de cómo los niños adquieren conocimientos, sino también de la naturaleza de la inteligencia. Las etapas de Piaget son

- Etapa sensoriomotora: Del nacimiento a los 2 años

- Estadio preoperacional: De 2 a 7 años

- Estadio operacional concreto: De 7 a 11 años

- Etapa operativa formal: A partir de los 12 años

piaget.jpg

Piaget creía que los niños participan activamente en el proceso de aprendizaje, funcionando como científicos en miniatura mientras realizan experimentos, observaciones y adquieren conocimientos sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, adquieren continuamente nueva información, amplían sus conocimientos y modifican sus creencias previas para adaptarlas a los nuevos datos.

4. Modelo contextual del desarrollo

Las perspectivas contextuales tienen en cuenta las relaciones de los individuos con su entorno físico, cognitivo y social. Además, investigan las influencias socioculturales y ambientales en el crecimiento.

Lev Vygotsky creía que la interacción social desempeña un papel crucial en el aprendizaje de los niños; a través de estas interacciones, los niños experimentan un proceso continuo de aprendizaje con andamiaje. Vygotsky creía que un niño podía adquirir habilidades cognitivas dentro de un cierto rango conocido como zona de desarrollo próximo si participaba con un profesor o un compañero capaz.

La teoría sociocultural de Vygotsky subraya la importancia de la cultura y la interacción en el desarrollo de las capacidades cognitivas. Vygotsky sostenía que el pensamiento tiene un origen social, que las interacciones sociales desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior y que el desarrollo cognitivo no puede entenderse completamente al margen de su contexto social e histórico. "Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero en el plano social y luego en el individual; primero entre las personas (interpsicológico) y luego en el interior del niño (intrapsicológico)", explicó.

La aplicación de la teoría facilita la comprensión de cómo y por qué las intervenciones tienen éxito o fracasan, así como los factores clave que predicen el éxito.

Es crucial para investigar la evolución de la especie humana. Porque proporciona un marco para considerar el desarrollo humano, la evolución mental y, lo que es más importante, el aprendizaje. Es crucial investigar estas teorías porque guarda una estrecha relación con el crecimiento y los hábitos de aprendizaje de las personas.

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.