Skip to main content

Evite el suicidio; ¡dé una oportunidad a la vida!
October 29, 2022 at 9:00 PM
csm_world_suicide_day_7d06cb2268.jpg

Ahora es el momento de averiguar todo lo que podamos sobre este temible problema de salud pública, que suele estar causado por una enfermedad mental. Y es el momento de escuchar, ofrecer ayuda y deshacerse de la vergüenza que supone tener pensamientos suicidas o pedir ayuda.

Los jóvenes están especialmente expuestos al riesgo de suicidio, que es técnicamente el acto deliberado de matarse. La tercera causa de muerte más común entre los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) es el suicidio. En una encuesta realizada en 2021 por la Red de Mentes Saludables, los estudiantes universitarios reconocieron haber tenido pensamientos suicidas el 13% de las veces en el año anterior, con un 5% que tenía un plan y un 1% que realmente lo intentó. El descenso del estigma asociado a la búsqueda de ayuda y a la aceptación de la terapia es una de las pocas tendencias alentadoras en materia de salud mental. Entre 2007 y 2017, según ese mismo estudio de 2021, el estigma disminuyó un 18%.

¿Sabías que unos 45.000 estadounidenses se suicidan cada año? Las cifras podrían ser potencialmente mayores porque el estigma que rodea a las enfermedades mentales desanima a muchas personas a buscar ayuda. Sin embargo, ser consciente de las señales de advertencia puede ayudar a prevenir los intentos de suicidio, así como las muertes. Y se podría salvar una vida con sólo preguntar: "¿Estás pensando en quitarte la vida?".

Los sentimientos suicidas están causados por un sufrimiento que es más de lo que se puede soportar en ese momento. Pero ten en cuenta que ningún problema dura para siempre. Puedes sentirte mejor y protegerte con ayuda. Hay personas que lo superan; personas que actualmente se sienten tan mal como tú. Por lo tanto, busca asistencia de inmediato. Puedes aguantar. Puedes tomar medidas para aliviar el sufrimiento y disminuir las ganas de suicidarte.

¿Qué hace que alguien empiece a pensar en el suicidio?

Hay numerosos factores que pueden llevar a alguien a considerar el suicidio. La edad, el género, los ingresos, el color, la preferencia de religión o la orientación sexual son factores insignificantes en el suicidio. Alguien que está contemplando el suicidio puede estar mostrando signos de una condición mental o una serie de factores de estrés en su vida. Pueden ser los siguientes

- La muerte de un ser querido

- Dificultades económicas

- Problemas matrimoniales

- Pérdida de trabajo

- Problemas de salud

- Alguna transición vital importante.

10 señales de advertencia típicas de que alguien puede estar pensando en el suicidio:

1) Cambios de humor

2) Regalar posesiones preciadas

3) Organizar los asuntos de la muerte

4) Retraimiento

5) Cambios en la apariencia física

6) Abuso de alcohol o drogas

7) Comportamientos de alto riesgo

8) Realización de declaraciones que se caracterizan por temas de impotencia, pesimismo y agobio utilizando frases como "me quiero morir" o "me voy a suicidar".

9) Amenazas de suicidio

10) Autolesiones

QUÉ HACER DURANTE LA CRISIS

a) Empieza a seguir tu plan de seguridad.

Los planes de seguridad priorizan los métodos de afrontamiento y los recursos de apoyo. Puede ayudarte a identificar tus factores desencadenantes del suicidio y a enfrentarte a ellos. Puedes protegerte a ti mismo.

b) Retrasar la toma de medidas.

No tienes que actuar sobre tus pensamientos suicidas. Prométete a ti mismo que esperarás al menos 24 horas antes de actuar para poder buscar ayuda. No pienses en el futuro; concéntrate en pasar el día de hoy.

c) Crea un entorno libre de riesgos

Retire las drogas, los cuchillos y las cuchillas de afeitar. Solicite atención de confianza. Si no, elija un lugar seguro.

d) Evite las drogas y el alcohol

Pueden influir en tu forma de pensar, en tus emociones, en tu desesperación y en el riesgo de autolesión.

e) Cuéntale a alguien en quien puedas confiar.

Puede ser un amigo, un familiar, un médico, un líder espiritual, un profesor o un consejero de la línea de ayuda. El mero hecho de hablar puede aliviar el estrés y ayudarte a sobrellevar la situación.

f) Cálmate y haz otra cosa

Aunque pocas cosas le produzcan placer en este momento, esfuércese por hacer las cosas que solía disfrutar y centre su atención en ellas.

g) Anota las cosas positivas

Haz una lista de tus valores, por pequeños que sean. La familia, los amigos, las mascotas, la espiritualidad, el disfrute cotidiano y los recuerdos favoritos son ejemplos. Si estás contemplando el suicidio, lee la lista.

h) Anote sus objetivos

Tal vez desee viajar, leer un libro, comprar una mascota, mudarse, comenzar un pasatiempo, ser voluntario, volver a estudiar o tener una familia. Establezca objetivos.

QUÉ HACER UNA VEZ SUPERADA LA CRISIS

a. Obtener orientación continua

El sufrimiento emocional extremo puede traumatizar. La medicación, el apoyo y la psicoterapia pueden ayudar. Consulte a su médico.

b. Determine sus desencadenantes

Los desencadenantes causan depresión y pensamientos suicidas. El alcohol, el estrés de las relaciones y la pérdida de aniversarios son algunos ejemplos. Conocerlos con antelación te ayudará a gestionarlos y a obtener ayuda.

c. Haga un plan de seguridad

Los planes de seguridad son procedimientos de emergencia. Póngalo en su teléfono, en la nevera o en la puerta de su habitación. Utiliza nuestro plan de seguridad o la aplicación para teléfonos del futuro.

d. Planifica tus días

Esto incluye levantarse, ducharse, dar una vuelta a la manzana y preparar un almuerzo saludable. Incluso cuando te sientas fuera de control, mantén tu horario.

e. Cree nuevos intereses

Descubra aficiones significativas, trabajo voluntario. Hacer cosas que le gusten aumentará su autoestima y le evitará la tristeza.

f. Cuídese

Duerma y coma bien. El ejercicio libera endorfinas, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

g. Haz amigos y contactos

Aunque no esté de humor, socialice. Hágase amigo de personas excelentes. Su positividad y recuperación aumentarán a medida que invierta en los demás y en su comunidad.

h. Controle su estrés

Encuentre métodos para reducir el estrés. Calma y distrae, haz ejercicio, medita, realiza ejercicios de respiración fácil y cuestiona las ideas autodestructivas.

Puede que te resulte útil volver a leer este artículo cuando te sientas deprimido, imprimirlo y llevarlo contigo, o colocar una copia en algún lugar de fácil acceso, como la nevera. Lo que sea que te ayude a superar esto de manera más efectiva es lo que debes hacer.

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.