Skip to main content

9 Beneficios Del Asesoramiento En Salud Mental
November 26, 2022 at 9:00 PM
wuo-clinical-menta-health-counselor-in-ohio cropped.webp

La SALUD MENTAL CLÍNICA, según U.S. News & World Report, comprende la evaluación de los estados mentales y físicos de las personas, el diagnóstico de las adicciones, los problemas de comportamiento y la determinación de si los clientes están preparados para el tratamiento.

Después de diseñar y presentar los métodos de tratamiento a los clientes y sus familias, los consejeros profesionales con licencia (LPC) ayudan a los clientes a adquirir habilidades y adoptar comportamientos que promuevan el bienestar mental.

El ASESORAMIENTO EN SALUD MENTAL es un tipo de tratamiento destinado a ayudar a las personas que experimentan dificultades en la vida. Las dos cuestiones principales que se pretenden abordar son:

- Emocional: Es cuando te encuentras con emociones intensas en tu vida cotidiana. El asesoramiento te enseñará a gestionar tus emociones para que te sientas menos abrumado, o te ayudará a afrontar situaciones emocionalmente agotadoras.

- Salud mental: A menudo, sus problemas se derivan de un trastorno de salud mental específico. El asesoramiento puede ayudarle a tomar las medidas necesarias para modificar su estilo de vida de modo que pueda gestionar mejor estos problemas de salud mental concretos o practicar formas de reducir los episodios que pueda experimentar debido a su estado de salud mental.

El asesoramiento clínico en salud mental comprende los servicios prestados por profesionales capacitados a las personas que buscan ayuda con problemas que afectan su vida. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), estos problemas pueden ser de naturaleza personal, conductual, emocional, marital, ocupacional, de rehabilitación, educativa o de etapa vital.

Además, la APA define los servicios de asesoramiento como la asistencia proporcionada por psicólogos, consejeros licenciados, enfermeras y trabajadores sociales a través de agencias gubernamentales, de salud mental o de servicios sociales. Estos servicios son proporcionados por profesionales a grupos, familias e individuos.

Como diagnóstico y tratamiento clínico, puede describirse en términos generales como sigue: La Junta Nacional de Consejeros Certificados requiere que las personas completen una formación en procedimientos de diagnóstico, psicofarmacología, planificación del tratamiento, exámenes mentales y evaluaciones psicosociales para obtener la certificación de consejero clínico de salud mental.

Cómo funciona el asesoramiento en salud mental

Un cliente y un profesional de la salud mental crean una colaboración formal y deliberada en el asesoramiento para la salud mental. A menudo se denomina asesoramiento clínico de salud mental, no porque sea clínico y sin emociones, sino porque se basa en una investigación sólida y emplea procedimientos eficaces.

El asesoramiento es un proceso de duración variable en el que un asesor de salud mental y un cliente colaboran para explorar las dificultades y desarrollar las habilidades y la mentalidad necesarias para superar los retos y vivir una vida emocionalmente sana. La duración del asesoramiento varía según el individuo y el problema o malestar de salud mental. Puede ir desde unas pocas sesiones semanales hasta meses o incluso años de sesiones poco frecuentes.

Además, el asesoramiento ayuda a muchas personas, ya que alrededor del 80% de los que participan en el asesoramiento obtienen beneficios (Seligman, 2006). Cuando las personas buscan asesoramiento en salud mental, a menudo obtienen:

- Empoderamiento personal

- Esperanza

- La superación de la desmoralización inducida por el estigma social

- Aceptación de la vida

- Una visión personal

- Habilidades para la vida

- Bienestar

- Prevención de futuros problemas de salud mental

9 BENEFICIOS DEL ASESORAMIENTO

1. Proporciona la motivación necesaria para hacer de su salud y de su salud mental una prioridad: La falta o ausencia de motivación es uno de los factores por los que algunas personas experimentan dificultades. Pueden desear buscar un mejor empleo, completar un proyecto personal o realizar cualquier otra actividad que exija motivación. El consejero puede motivarle cambiando su perspectiva. Si pierdes la motivación o fracasas, un consejero puede ayudarte a determinar el motivo, ayudarte a recuperar la motivación o mantenerte responsable.

2. Puede ayudarte a establecer objetivos personales: No has desarrollado un plan sólido, lo cual es una de las razones por las que puedes tener dificultades para lograr tus objetivos. Puede tener un concepto en su cabeza, pero le cuesta ponerlo por escrito. Un terapeuta experto trabajará con usted para desarrollar un plan que se ajuste a su personalidad y le animará a seguirlo pase lo que pase. Pueden dividir tus objetivos en tareas más sencillas y manejables, lo que podría inspirarte a trabajar para conseguirlos.

3. Determine con qué ha estado luchando: ¿Alguna vez ha experimentado un punto bajo mental o emocional sin razón aparente? En ocasiones, la solución puede estar justo delante de usted. Hay una variedad de situaciones en las que la causa de tus sentimientos extraños no es inmediatamente evidente. El consejero es su pala, ya que puede necesitar cavar para descubrir la causa.

4. Puedes aprender a tomar una posición por ti mismo: Generalmente, la gente busca asesoramiento para aprender a interactuar con los que le rodean. No sólo un niño busca ayuda para enfrentarse a un acosador. En cuanto a personas concretas, muchos adultos necesitan orientación. Por ejemplo, puede preguntarse cómo enfrentarse a un jefe tóxico sin ser despedido. Si tiene problemas con su familia, quizá desee aprender a expresar su personalidad sin alienarlos. Es difícil enfrentarse a tus adversarios con diplomacia, pero un consejero puede decirte cómo ganar sin crear un escándalo.

5. Puede determinar si tiene un trastorno de salud mental: Puede ser un reto determinar si está experimentando depresión, ansiedad u otra enfermedad de salud mental como resultado de una fase o si hay algo más serio. Para determinar si tienes algún trastorno de salud mental que puedas tratar, un terapeuta te aconsejará que lleves un registro de todos tus episodios. Un terapeuta debe hacer un diagnóstico después de conocerte a ti y a tu situación particular, en lugar de hacerlo de inmediato. Su objetivo es tratarte de forma holística como individuo único, no como un vendedor de pastillas.

6. Puede ayudarte a aprender a pensar de forma más amable: simplemente piensa de forma más optimista "Deja de estar tan ansioso". Estas palabras pueden ser difíciles porque no puedes alterar instantáneamente tu forma de pensar. Sin embargo, puedes mejorar tu salud mental modificando tu forma de pensar. Si está luchando contra la depresión, por ejemplo, puede contrarrestar las ideas depresivas que pueda tener reconociendo que son perjudiciales y que no son para usted. Entonces, puede aprender a localizar pensamientos que se adapten mejor a sus circunstancias actuales. Algunas formas de terapia, como la terapia cognitivo-conductual, hacen hincapié en la modificación de la propia perspectiva.

7. Un consejero profesional licenciado (LPC) para la salud mental puede ayudarle a vivir mejor: Cambiar su estilo de vida puede ser ocasionalmente la clave para mejorar su bienestar mental. Es posible que necesite un cambio de rutina, un plan de ejercicios o modificaciones en la dieta. La parte de la rutina es efectiva porque desvía su atención. Una rutina puede beneficiarte de muchas maneras si te sientes nervioso o triste. Mientras tanto, las hormonas del bienestar que se liberan durante el ejercicio ayudan a aumentar el bienestar mental. Puedes alcanzar tus objetivos de una manera mucho más manejable si mejoras tu salud mental. Por ejemplo, aumentar tu rutina de ejercicios puede reducir tus niveles de estrés y hacer más sencillo el cumplimiento de la meta.

8. El asesoramiento con un LPC puede enseñarle a estar en el presente: El asesoramiento puede ayudarle a aprender la atención plena, que es la capacidad de vivir en el presente sin permitir que sus preocupaciones por el futuro o sus remordimientos del pasado le arrastren. Ser consciente puede ayudarte a mantener el control sobre tus emociones, cuando sea necesario, ser siempre consciente de tu entorno y ayudar a tu salud mental. Es una buena idea aprender mindfulness porque puede incorporarse a muchos tipos de terapia.

9. Descubres mucho sobre ti mismo: Te gustaría pensar que, como dueño de tu propio cuerpo, sabes todo lo que hay que saber. Sin embargo, muchas personas carecen de la autoconciencia necesaria para reconocerlo. El asesoramiento puede ayudarle a conocer sus propios puntos fuertes y deficiencias, así como a mejorar su aprendizaje y rendimiento. El asesoramiento para problemas de salud mental puede salvar vidas. Buscar ayuda profesional es un paso valiente y fuerte, ya que demuestra el deseo de mejorar la propia salud mental y dar los pasos necesarios para construir una vida que uno valore.

Trabajar en una relación terapéutica con un consejero profesional licenciado le permite explorar sus pensamientos, emociones y patrones de comportamiento. Además, puede ayudarle a adquirir nuevas habilidades de afrontamiento y formas de manejar mejor los factores de estrés diarios y los síntomas relacionados con sus problemas.

El asesoramiento para los problemas de salud mental puede salvar la vida. Buscar ayuda profesional es un paso valiente y fuerte, ya que demuestra el deseo de mejorar la salud mental y dar los pasos necesarios para construir una vida que uno valore.

Trabajar en una relación terapéutica con un psicólogo, terapeuta o consejero le permite explorar sus pensamientos, emociones y patrones de comportamiento.

Además, puede ayudarle a adquirir nuevas habilidades de afrontamiento y formas de manejar mejor los factores de estrés diarios y los síntomas relacionados con su enfermedad.

¡PROGRAME SU CONSULTA HOY MISMO!

LLAME AL 713-723-8300

neon green futuristic twitch banner.jpg

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.