Skip to main content

Desentrañando Los Lazos que Nos Atan: Navegando por los Problemas de Abandono y el Trauma Familiar

Los problemas de abandono son un término informal que describe un fuerte temor a perder a seres queridos o a que abandonen una relación. Este miedo puede surgir a raíz de traumas, ansiedad y otras condiciones de salud mental. Los trastornos de ansiedad llamados dificultades de abandono se desarrollan cuando una persona experimenta un temor severo a perder a sus seres queridos. Los problemas de abandono pueden dificultar las relaciones para algunas personas. Pueden manifestarse en forma de codependencia, dependencia emocional o conductas manipuladoras. Los "problemas de abandono" son un tipo de ansiedad que puede afectar las relaciones a lo largo de la vida, pero no constituyen una condición separada.

SEÑALES DE PROBLEMAS DE ABANDONO EN NIÑOS

Es normal desde el punto de vista del desarrollo que los niños se preocupen en cierta medida cuando sus cuidadores los dejan. Esto se conoce como ansiedad por separación. En los bebés y niños muy pequeños, la ansiedad por separación es una parte normal del desarrollo. Por lo general, comienza entre los 6 y 12 meses de edad y alcanza su punto máximo alrededor de los 3 años. Los síntomas incluyen:

• Renegar de separarse de su cuidador.

• Cuando un cuidador deja al niño en algún lugar, el niño puede llorar o comportarse mal.

• Miedo a asistir a guarderías o la escuela.

Durante una parte significativa de la infancia temprana, un niño puede seguir teniendo dificultades con la ansiedad por separación. Esto es especialmente cierto en situaciones extrañas o inesperadas, como el primer día de clases. Sin embargo, la ansiedad por separación en la infancia no garantiza que los niños tengan problemas de abandono en la adultez.

Los niños que experimentan un estilo de apego ansioso también pueden sentir inseguridad en otros tipos de relaciones a medida que crecen. A veces, los niños pueden tener una ansiedad por separación grave, que los profesionales médicos describen como una condición.

QUÉ HACEN LOS PROBLEMAS DE ABANDONO A UNA PERSONA

• Ansiedad: Los niños y adultos que temen el abandono pueden experimentar ansiedad persistente, especialmente si creen que una relación está a punto de terminar.

• Dificultades en las relaciones: La imagen que una persona tiene de su relación puede verse afectada por la ansiedad por el abandono, lo que los hace percibir problemas donde en realidad no los hay. Pueden ser muy sensibles a cualquier indicio de rechazo o tener dificultades para creer que su pareja no los abandonará. Esto puede dar lugar a comportamientos dependientes que pueden dañar la relación.

• Comunicación deficiente: Las personas que tienen problemas de abandono pueden desarrollar estilos de comunicación negativos como mecanismo de afrontamiento. Por ejemplo, pueden actuar de manera inapropiada para obtener el amor que temen perder.

• Comportamiento perjudicial: Las personas que temen el abandono pueden recurrir ocasionalmente a tácticas manipuladoras o incluso agresivas para evitar que su pareja los abandone. Por ejemplo, podrían intentar impedir que alguien se relacione con otras personas, lo que se conoce como control coercitivo.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE ABANDONO

El miedo al abandono tiene varias causas subyacentes. Algunas personas pueden haber desarrollado su temor debido a un evento de vida muy específico, mientras que otros pueden experimentar una combinación de factores. Algunas de las causas incluyen:

-Abandono

Algunos adultos tienen miedo al abandono porque fueron abandonados cuando eran niños. Un padre, tutor o cuidador puede haber estado involucrado en este evento.

-Negligencia o Abuso

Para los niños que han experimentado el abuso de un cuidador o han sido expuestos a comportamientos aterradores, puede ser difícil desarrollar vínculos saludables. Esto puede afectar sus relaciones futuras. Además, el trauma o el abuso temprano son factores de riesgo.

-Inestabilidad familiar

La ansiedad puede ser inducida en un niño por un padre u otro cuidador que no es consistentemente cariñoso o presente. Pueden existir inconsistencias tanto deliberadas como no deliberadas.

CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE PROBLEMAS DE ABANDONO

Apoyar a alguien que teme el abandono puede ser difícil. Pueden percibir los intentos de hablar sobre el tema como críticas o preocupaciones de que su pareja los dejará. Por lo tanto, es crucial abordar las conversaciones sobre este tema con tolerancia y sensibilidad.

Cuando hables sobre los temores de abandono de alguien más, prueba lo siguiente:

• Brinda muchas seguridades.

• Observa y considera cómo sus miedos están interfiriendo en su felicidad.

• Demuestra tu afecto y preocupación.

• Si están dispuestos a hablar al respecto, discute lo que sería útil.

• Mantén la calma y sé consistente durante la conversación.

La frase "problemas de abandono" puede tener una connotación negativa y perpetuar la idea de que hay algo mal en la persona, por lo tanto, puede ser mejor evitar su uso.

Evite lo siguiente para prevenir la ansiedad:

• Darle crédito o crítica a la persona por su ansiedad.

• Demandar que cambien sin brindar apoyo.

• Imponer plazos, como amenazar con irse si no piden ayuda.

APOYO A LOS NIÑOS

Los niños que temen ser abandonados podrían beneficiarse de:

- La constante seguridad y atención de los cuidadores.

- Amabilidad y empatía.

- Una rutina diaria consistente que puede hacer que la vida sea más predecible y reconfortante.

- Revisiones periódicas que les permitan expresar sus emociones.

Tenga en cuenta que el comportamiento difícil a menudo es una manifestación de angustia emocional. Si un niño muestra una ansiedad significativa o falta de confianza, un cuidador podría considerar hablar con un psicólogo infantil.

CÓMO SUPERAR LOS PROBLEMAS DE ABANDONO

1. Reconoce tus problemas de abandono

El diagnóstico de la afección es el primer paso para tratar cualquier tipo de trastorno. De manera similar, admitir que tienes problemas de abandono es el primer paso para sanarlos. Sin embargo, como puedes ver, si no puedes tener una conversación honesta contigo mismo, no puedes comenzar el proceso de curación. Sabrás que estás listo para enfrentar tus ansiedades cuando finalmente reúnas el coraje para mirarte en el espejo.

2. Aprende a ponerte en primer lugar

A menudo haces grandes esfuerzos para asegurarte de que alguien se quede cuando temes ser rechazado o dejado atrás. Crees que no tendrán motivo para irse si cedes a sus peticiones o los complaces en lo que desean. Antes de darte cuenta, empiezas a parecer un felpudo. La posibilidad de perder a las personas existe, pero ten en cuenta que nadie puede ser aplacado. Además, quienes se van no valen la pena de todas formas.

3. Trabaja en confiar en otras personas

Los problemas de confianza pueden derivar de los problemas de abandono, especialmente en las parejas románticas. Si ha sucedido antes, siempre existe el temor a que alguien más te engañe o te traicione. Frecuentemente tienes dificultades para confiar en otros debido a esto. Por lo tanto, primero debes abordar tus problemas de confianza si deseas resolver tus problemas de abandono. Dale a las personas la oportunidad de demostrar quiénes son antes de juzgarlos.

4. Busca un sistema de apoyo

Las redes de apoyo sólidas reducen la probabilidad de problemas de abandono en sus miembros. La certeza de que alguien siempre estará a tu lado te hace sentir más seguro. Así que busca a quienes realmente puedan relacionarse contigo. Pasa tiempo con personas en las que puedas ser realmente tú sin tener que fingir ser alguien que no eres. Elige amigos y conocidos que te levanten en lugar de arrastrarte.

5. Acepta tu trauma

Nunca podemos retroceder en el tiempo, por más que lo intentemos. Eso significa que nada malo que te haya sucedido puede deshacerse. En este momento, tu única opción es aceptarlos. Aunque sin duda te causaron un gran dolor, también contribuyeron a tu desarrollo como la persona que eres hoy. Sobreviviste a todas las cosas terribles que te sucedieron, así que solo pueden hacerte más fuerte. Tenlo en cuenta y úsalo como inspiración para perdonarte a ti mismo y a quienes te han perjudicado.

CUÁNDO BUSCAR AYUDA

Cualquier persona puede buscar tratamiento de un terapeuta si cree que los problemas de abandono tienen un impacto negativo en sus relaciones o salud mental. En este caso, se puede utilizar terapia individual, de pareja o familiar.

Incluso si los problemas no parecen estar relacionados, las personas con antecedentes de trauma o pérdida pueden querer hablar de ellos con un profesional de salud mental.

RESUMEN

Los trastornos de ansiedad llamados problemas de abandono se desarrollan cuando una persona experimenta un temor severo a perder a sus seres queridos. Los problemas de abandono pueden dificultar las relaciones para algunas personas. Pueden mostrar codependencia, dependencia emocional o conductas manipuladoras como signos. La persona que enfrenta problemas de abandono podría encontrar que la terapia les ayuda a resolver sus dificultades. Tanto los adultos como los niños que temen el abandono pueden beneficiarse del apoyo y llevar vidas plenas con relaciones saludables.