Skip to main content

Diabetes: Cómo Afecta La Enfermedad Del azúcar A Los Conductores De Camiones
diabetes.png

En Estados Unidos, 30,3 millones de personas, el 9,4% de la población, tenían diabetes en 2015. Más de 1 de cada 4 de ellas desconocía que padecía la enfermedad. La diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años. Entre el 90% y el 95% de los casos de diabetes en adultos son de tipo 2.

La diabetes se desarrolla cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos. Su principal fuente de energía es la glucosa en sangre, que se obtiene de los alimentos que ingiere. El páncreas produce la hormona insulina, que ayuda a transportar la glucosa derivada de los alimentos a las células para utilizarla como fuente de energía. En ocasiones, el cuerpo produce poca o ninguna insulina, o la utiliza mal. Por ello, la glucosa permanece en la circulación y no entra en las células.

¿Qué causa la diabetes de tipo 1?

La diabetes de tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunitario, el sistema de defensa del organismo contra las infecciones, ataca y destruye las células beta productoras de insulina del páncreas. Los científicos creen que la diabetes de tipo 1 está causada por los genes y por factores ambientales como los virus.

¿Qué causa la diabetes de tipo 2?

La diabetes de tipo 2, que es la más común, está causada por varios factores, entre ellos los genes y la forma de vivir.

- El sobrepeso o la obesidad

- La inactividad física

- Predisposición genética

- Enfermedades del páncreas

- Alimentos poco saludables

- Tener sobrepeso (CALCULAR su IMC aquí)

¿Quién Tiene Más Probabilidades De Desarrollar Diabetes De Tipo 2?

Si es mayor de 45 años, tiene antecedentes familiares de diabetes o tiene sobrepeso, su riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 aumenta. El estilo de vida sedentario, la raza y determinadas condiciones de salud, como la hipertensión, también influyen en la probabilidad de adquirir diabetes de tipo 2. Además, si tiene prediabetes o diabetes gestacional durante el embarazo, sus posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 aumentan.

Opciones De Tratamiento

Si los medicamentos y los ajustes en el estilo de vida no son suficientes para controlar su diabetes, puede beneficiarse de tratamientos alternativos. Estas terapias incluyen la cirugía bariátrica (pérdida de peso) para determinadas personas con diabetes de tipo 1 o 2 y el trasplante de islotes pancreáticos para determinadas personas con diabetes de tipo 1.

· Cirugía de pérdida de peso

La cirugía de pérdida de peso es una operación que modifica el sistema digestivo para facilitar la pérdida de peso. La pérdida de peso quirúrgica suele conocerse como cirugía bariátrica o metabólica.

· Trasplante de islotes pancreáticos

Las personas con diabetes de tipo 1 que tienen problemas para controlar sus niveles de azúcar en sangre pueden probar un nuevo tratamiento llamado trasplante de islotes pancreáticos. La hormona insulina es producida por grupos de células llamadas islotes en el páncreas. Cuando una persona tiene diabetes de tipo 1, estas células son atacadas por el sistema inmunitario. Durante un trasplante de islotes pancreáticos, se utilizan islotes nuevos de donantes de órganos para sustituir a los que están dañados.

Tratamientos De Diálisis

La diabetes suele ir asociada a dificultades en la función renal. Estas dificultades deterioran el sistema de filtración de los riñones, lo que hace que se adopte uno de los dos métodos para filtrar la sangre:

- Hemodiálisis

- Diálisis peritoneal

La decisión entre las dos opciones de tratamiento está influida por una serie de factores sociales, personales y médicos. La mayoría de las personas son libres de elegir el método que prefieran.

- La hemodiálisis exige seguir un horario estricto y vivir cerca de un centro de diálisis. Aunque se pueda obtener el tratamiento fuera del centro, esta elección puede complicar los desplazamientos. Sin embargo, este método ofrece más flexibilidad entre las sesiones de diálisis.

- Con la diálisis peritoneal, usted debe cuidarse a sí mismo y sólo necesita ver al médico una vez al mes. Aunque es importante planificar su tiempo en casa y en el trabajo para tener tiempo para sus tratamientos. La diálisis peritoneal debe realizarse de forma muy limpia, ya que cualquier contaminación puede provocar infecciones en el interior del abdomen.

Amputaciones

La diabetes puede aumentar el riesgo de lesiones nerviosas y problemas circulatorios. En algunas circunstancias, puede ser necesario amputar el pie o la pierna.

Un estudio realizado en 2012 reveló que entre el 4 y el 10% de las personas con diabetes sufren úlceras en los pies. Cuando se producen úlceras en los pies, la mayoría de las personas tienen buenas posibilidades de mejorar:

  • El 60-80% de las úlceras del pie se curan
  • El 10-15% permanecen activas
  • Entre el 5 y el 24% acaban amputando la extremidad en los 6-18 meses siguientes a la evaluación inicial

Las personas con diabetes tienen más probabilidades de necesitar la amputación de una extremidad inferior. La mayoría de las amputaciones se realizan por heridas o llagas que no se curan. Un nivel alto de azúcar en sangre y el tabaquismo pueden aumentar las probabilidades de tener problemas en los pies, lo que puede llevar a la necesidad de una amputación.

Hay formas de reducir la probabilidad de necesitar una amputación, como por ejemplo:

- Controlar los niveles de azúcar en sangre mediante la dieta

- El ejercicio físico

- La medicina

- Evitar fumar

- Cuidar los pies

Las personas con diabetes deben buscar un tratamiento rápido para cualquier problema que afecte a sus pies. El tratamiento temprano de los problemas puede ayudar a la persona a prevenir úlceras e infecciones, reduciendo la posibilidad de sufrir una amputación.

La Diabetes Y El Estilo De Vida Sedentario De Los Camioneros

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral afirma que los camioneros tienen un 50% más de probabilidades de padecer diabetes de tipo 2 que el resto de la población. Actualmente, hay unos 500.000 camioneros con diabetes en las carreteras de Estados Unidos. Esto supone aproximadamente uno de cada siete conductores.

Dado que la diabetes es una de las enfermedades crónicas con mayor índice de crecimiento en todo el mundo y es más común en los camioneros, es importante estar informado sobre ella y tomar medidas preventivas. Los conductores de camiones que padecen neuropatía periférica, que afecta entre el 60% y el 70% de las personas con diabetes y les hace perder la sensibilidad en las manos y/o los pies, pierden inmediatamente la licencia de conducir.

Sin un control adecuado de la diabetes, los conductores corren el peligro de sufrir episodios diabéticos de bajada de azúcar (hipoglucemia), que pueden hacer que se sientan mareados y confusos o incluso que se desmayen mientras conducen. Esto no es algo que usted quiera que ocurra cuando alguien está operando un vehículo comercial.

¿Qué Mide La Prueba A1C?

Una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, denominada hemoglobina, es el lugar al que se une el azúcar cuando entra en el torrente sanguíneo. Aunque la hemoglobina de todo el mundo tiene algo de azúcar unido a ella, las personas con niveles de azúcar en sangre más altos tienen más. La prueba A1C calcula la proporción de sus glóbulos rojos con hemoglobina recubierta de azúcar durante un periodo de tres meses.

Pruebas Para Detectar La Diabetes O La Prediabetes:

Hágase una prueba A1C de referencia si es un adulto mayor de 45 años, o si es menor de 45 años, tiene sobrepeso y presenta uno o más factores de riesgo de prediabetes o diabetes de tipo 2:

- Repita la prueba A1C cada tres años si sus resultados son normales pero tiene más de 45 años, presenta factores de riesgo o ha tenido alguna vez diabetes gestacional.

- Si los resultados de la prueba indican que tiene prediabetes, hable con su médico para tomar medidas ahora mismo para mejorar su salud y reducir la posibilidad de desarrollar diabetes de tipo 2. La prueba A1C debe repetirse con la frecuencia que le indique su médico, normalmente cada uno o dos años. Sin embargo, si se le ha diagnosticado, se recomienda realizar la prueba cada 3-4 meses para controlar y gestionar su diagnóstico.

Hágase otra prueba en otro día para confirmar los resultados si no tiene síntomas pero sus resultados indican que tiene prediabetes o diabetes. Si los resultados de su prueba indican que tiene diabetes, pida a su médico que le recomiende programas de educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes, de modo que pueda empezar a controlar su diabetes de la mejor manera posible.

Su Resultado De A1C: Diagnóstico De Prediabetes O Diabetes

Un resultado de A1C de 5,7% o menos se considera normal, de 5,7% a 6,4% se considera prediabetes y de 6,5% o más se considera diabetes. Cuanto más alta sea su A1C, mayor será su riesgo de adquirir diabetes de tipo 2 dentro del rango de prediabetes del 5,7% al 6,4%.

a1c.jpg

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.