Skip to main content

4 Formas Comunes De Trastornos Endocrinos: Síntomas y Diagnóstico
December 17, 2022 at 5:00 PM
gettyimages-1345288549.jpg

La capacidad del cuerpo para convertir los alimentos en energía que alimente las células y los órganos es uno de los muchos procesos corporales vitales controlados por el sistema endocrino. El ritmo cardíaco, el desarrollo de los huesos y los tejidos, e incluso la capacidad de quedar embarazada, dependen del sistema endocrino. Es crucial para su riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades de tiroides, problemas de crecimiento, disfunción sexual y una variedad de otras condiciones relacionadas con las hormonas.

Un sistema endocrino disfuncional que comprende glándulas secretoras de hormonas, receptores que reaccionan a las hormonas y órganos que se ven directamente afectados por las hormonas es la causa de un trastorno endocrino. Cualquiera de estos lugares puede experimentar un mal funcionamiento que tenga amplias repercusiones en el organismo.

Los trastornos endocrinos se presentan en una variedad de formas comunes, entre las que se incluyen:

- Hipertiroidismo

- Hipotiroidismo

- Enfermedad de Cushing

- Diabetes

Los Trastornos Endocrinos Suelen Agruparse En Dos Categorías:

1) La causa más frecuente de un problema endocrino es un desequilibrio hormonal que se caracteriza porque una glándula genera demasiada o muy poca cantidad de una hormona. Este desequilibrio puede deberse a

- Una condición genética

- Una dolencia o infección

- Una glándula endocrina afectada

2) Los nódulos o tumores que crecen en el sistema endocrino también pueden ser la causa. Aunque un nódulo o bulto endocrino rara vez se convierte en cáncer o se extiende a otra zona del cuerpo, puede interferir en la capacidad del sistema endocrino para producir hormonas.

Los trastornos del sistema endocrino

1. Hipotiroidismo

La producción y liberación insuficiente de hormonas tiroideas por parte de la tiroides causa hipotiroidismo. Su organismo en su conjunto sufre como consecuencia de la disminución de su metabolismo. El hipotiroidismo a veces se llama enfermedad de tiroides hipoactiva que es una condición muy típica.

Cuando sus niveles de tiroides son extremadamente bajos, esto se llama mixedema. Es una enfermedad muy peligrosa y puede dar lugar a síntomas importantes como:

- Aumento excesivo de peso

- Fatiga crónica

- Piel seca

- Baja tolerancia al frío

- Anemia

- Coma

- Insuficiencia cardíaca

El hipotiroidismo suele ser un trastorno muy tratable. La medicación regular y las visitas de seguimiento con su médico pueden ayudarle a controlarlo.

Aumento De Peso e Hipotiroidismo

Cuando se padece hipotiroidismo, la sangre no contiene suficiente hormona tiroidea, lo que hace que el metabolismo se ralentice. Además, tiene menos tendencia a utilizar la grasa como fuente de energía, lo que puede provocar un aumento de peso. Si no se trata el hipotiroidismo, aumentará de peso. Para perder peso, debe limitar la ingesta de calorías y realizar actividad física. Hable con su médico sobre la reducción de peso y sobre cómo crear una dieta adecuada para usted.

¿Cómo Se Diagnostica El Hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico. Si experimenta algún síntoma de hipotiroidismo, consulte a su médico. El método más común para identificar el hipotiroidismo es un análisis de sangre llamado prueba de la hormona estimulante del tiroides (TSH). El médico también puede solicitar análisis de sangre para descartar enfermedades como la enfermedad de Hashimoto. Durante la exploración física en la consulta, es posible que el médico pueda palpar el tiroides si está agrandado.

2. Hipertiroidismo

Un exceso de hormona tiroidea producida por la glándula tiroides puede aumentar la tasa metabólica del cuerpo. El metabolismo convierte los alimentos en energía, lo que acciona los sistemas del cuerpo. Cuando el metabolismo funciona con demasiada rapidez, pueden aparecer una serie de síntomas, entre los que se incluyen:

- Pérdida significativa de peso

- Ansiedad y nerviosismo

- Ritmo cardíaco más rápido

- Dificultad para dormir

- Debilidad muscular

- Aumento del apetito

- Hinchazón alrededor de los ojos

Pérdida De Peso e Hipertiroidismo

Su metabolismo está regulado por las hormonas tiroideas. Su tasa metabólica aumenta cuando la glándula tiroides empieza a producir demasiadas hormonas. Esto indica que su cuerpo empieza a quemar más calorías de las que necesita y, como consecuencia, puede producirse una pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

Existen varios métodos por los que su médico podría identificar el hipertiroidismo, entre ellos:

- Un examen físico del cuello para comprobar si la tiroides está agrandada.

- Análisis de sangre para comprobar si los niveles de hormona tiroidea son elevados.

- Pruebas de imagen para examinar su tiroides.

3. Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing se desarrolla cuando el cuerpo produce demasiado cortisol de forma constante. Dado que contribuye a la respuesta del cuerpo al estrés, el cortisol se conoce comúnmente como la "hormona del estrés". Una glándula suprarrenal hiperactiva produce una cantidad excesiva de cortisol en el torrente sanguíneo como resultado de las sustancias químicas producidas por la hipófisis. Al igual que la insuficiencia suprarrenal, el cortisol químico afecta a numerosas funciones corporales, lo que dificulta la detección de problemas. Sin embargo, la enfermedad de Cushing tiene una serie de síntomas reconocibles, tales como:

- Una joroba grasa entre los omóplatos

- Cara redonda

- Problemas sanguíneos

- Coágulos pulmonares y en las piernas

- Infecciones

- Fracturas y pérdida de densidad ósea

¿Cómo Se Diagnostica El Síndrome De Cushing?

Muchos de los síntomas del síndrome de Cushing pueden confundirse con los de otras enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico o el síndrome metabólico. Inicialmente, su médico querrá descartar cualquier otra afección.

La exploración física, las pruebas de laboratorio y el historial médico contribuyen al diagnóstico. Los médicos pueden utilizar análisis de sangre, saliva u orina para identificar el síndrome de Cushing. Para determinar si el síndrome de Cushing u otro factor es el culpable del exceso de cortisol, los médicos realizarán ocasionalmente una prueba de seguimiento.

4. Diabetes

La diabetes se desarrolla cuando el organismo no puede utilizar la insulina de forma eficaz o cuando el páncreas no puede generar suficiente cantidad. Un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo como consecuencia de la diabetes puede causar una serie de graves problemas de salud. En Estados Unidos, es la enfermedad endocrina más frecuente.

El páncreas segrega insulina de forma natural al torrente sanguíneo. Gracias a esta insulina, las células del cuerpo pueden absorber el azúcar o la glucosa de la sangre. El cuerpo utiliza el azúcar como fuente de energía, lo que le hace estar más alerta y enérgico, pero la diabetes reduce la cantidad de insulina producida. Como consecuencia, los niveles de azúcar en sangre aumentan bruscamente. Estos signos incluyen

- Fatiga

- Micción continua

- Entumecimiento u hormigueo en manos y pies.

- Hambre excesiva

¿Cómo Se Diagnostica La Diabetes?

Los médicos pueden identificar la diabetes de tipo 1 y de tipo 2 mediante algunas pruebas.

- Prueba A1C: Esta prueba mide el nivel medio de glucosa en sangre durante 3 meses.

- La prueba de glucosa plasmática en ayunas evalúa la cantidad de glucosa en sangre tras un periodo prolongado de ayuno, a menudo de 8 horas.

- Prueba aleatoria de glucosa en plasma: Esta prueba mide su nivel de glucosa en sangre inmediatamente si los médicos no quieren esperar a que haya ayunado.

- Los médicos pueden utilizar dos evaluaciones de la forma en que tu organismo utiliza la glucosa para determinar si padeces diabetes gestacional.

- Prueba de provocación con glucosa: Para esta prueba, debes consumir una bebida que contenga glucosa. Una hora después, un médico le extraerá sangre para

La Importancia De Consultar A Un Endocrino

Los endocrinólogos son expertos en las glándulas y las hormonas que segregan y que influyen en funciones fisiológicas vitales como el metabolismo, la tensión arterial, el colesterol, el hambre, la sed y la temperatura corporal, entre otras. La calidad de su vida puede verse afectada negativamente por un desequilibrio hormonal, pero un endocrinólogo puede ayudarle a controlar los desequilibrios.

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.