Skip to main content

Explorando El Amplio Impacto De Las Lesiones Espinales En Los Nervios Por Debajo Del Nivel Afectado
September 15, 2023 at 4:00 AM
exploring the far-reaching impact of spinal injuries on nerves below the affected level.png

¿QUÉ ES UNA LESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL?

Una lesión de la médula espinal (SCI, por sus siglas en inglés) se refiere al daño en la pequeña red de nervios y células que transmiten y reciben mensajes del cerebro al resto del cuerpo. La médula espinal viaja desde la parte inferior del cerebro hasta la región lumbar de la espalda.

La SCI puede resultar de daño en las vértebras y el tejido circundante, así como de una lesión directa en la médula espinal misma. Los cambios en la sensación, movimiento, fuerza y funciones corporales por debajo del sitio de la lesión pueden ser transitorios o permanentes debido a este daño.

Síntomas

La ubicación y gravedad de la lesión a lo largo de la médula espinal determinan cuán discapacitada será una persona. Una lesión de médula espinal superior puede resultar en tetraplejia o cuadriplejia, lo que paraliza la mayoría del cuerpo y todos los miembros. La paraplejia, o parálisis que afecta la parte inferior del cuerpo, puede resultar de una lesión de médula espinal.

Pueden dañarse una o prácticamente todas las fibras nerviosas que pasan por la zona lesionada de la médula espinal. En lesiones con poco o ningún daño a las células nerviosas, una recuperación casi completa es posible.

Una lesión de médula espinal puede causar uno o más de los siguientes síntomas:

· Manos y pies adormecidos, con hormigueo o con pérdida o cambio en su sensación táctil.

· A medida que la hinchazón y el sangrado afectan la médula espinal, la parálisis puede ocurrir de forma instantánea o gradual.

· Malestar o presión en la espalda, el cuello o la cabeza.

· Disminución en el movimiento.

· Incapacidad o debilidad para mover alguna parte del cuerpo.

· Posturas anormales de la cabeza o la columna vertebral.

· Pérdida de control de intestino y vejiga.

· Dificultades para caminar.

· Dificultades para respirar.

· Cambios en la función sexual.

Existen dos categorías de lesiones de médula espinal: completas e incompletas.

1. Una lesión incompleta es aquella en la que aún pueden enviarse algunos señales hacia o desde el cerebro a través de la médula espinal. Las personas con lesiones parciales aún conservan cierta capacidad sensorial y pueden tener algún control sobre la acción de los músculos por debajo del sitio de la lesión.

2. Una lesión completa es aquella en la que se pierden las funciones sensoriales y motoras por debajo del sitio de la lesión debido a la falta de conectividad nerviosa debajo del lugar de la lesión.

El daño primario ocurre directamente debido a la lesión y es inmediato. El daño secundario es el resultado de cambios en la actividad celular, la muerte celular y la hinchazón que puede ejercer presión sobre la médula espinal y las vértebras.

ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La médula espinal es una delicada columna enrollada de vasos sanguíneos, células nerviosas fuertemente agrupadas (neuronas y glía), y fibras nerviosas que llevan información eléctrica. Transmite y recibe información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Además, millones de células nerviosas ubicadas en la médula espinal misma regulan patrones de movimiento intrincados como la respiración rítmica y la marcha.

A través de un canal en el centro de los huesos de la columna vertebral, la médula espinal viaja desde el cerebro hasta la parte inferior de la espalda. Al igual que el cerebro, la médula espinal está protegida por tres capas de tejido y está rodeada de líquido cefalorraquídeo (LCR), que actúa como amortiguador.

Justo más allá de la médula espinal, diferentes tipos de células nerviosas transmiten información al cerebro. Hay 31 pares de nervios, cada uno con miles de axones, que se ramifican en cuatro zonas y conectan la médula espinal con los músculos y otras partes del cuerpo:

La médula espinal en el cuello da origen a los nervios espinales cervicales (C1 a C8), que controlan los impulsos que van al diafragma, la parte posterior de la cabeza, el cuello y los hombros, los brazos y las manos.

La parte superior de la espalda media es donde emergen los nervios espinales torácicos (T1 a T12), que controlan los impulsos hacia el pecho, parte de la espalda y numerosos sistemas de órganos, incluyendo partes del abdomen.

Los nervios espinales lumbares (L1 a L5) de la zona lumbar sobresalen de la médula espinal y proporcionan señales a las nalgas, algunas partes de los órganos genitales externos y algunas regiones de la pierna.

Los nervios espinales sacros (S1 a S5) sobresalen de la médula espinal en la parte baja de la espalda y proporcionan señales a los pies, la mayoría de los órganos genitales externos, la región alrededor del ano y los muslos y partes inferiores de las piernas.

¿QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS A SUFRIR UNA LESIÓN DE MÉDULA ESPINAL?

Las causas más frecuentes de las lesiones de médula espinal (SCI) en Estados Unidos son los accidentes automovilísticos y las caídas graves. El resto se debe a delitos violentos (más comúnmente asaltos y heridas de bala), lesiones deportivas, procedimientos médicos o quirúrgicos, accidentes laborales, enfermedades y afecciones que pueden dañar la médula espinal, y otras causas menos comunes. La edad (ya sea entre los 16 y 30 años o después de los 65 años en caídas graves), el consumo de alcohol, ciertas enfermedades o la falta de uso del equipo adecuado, como el cinturón de seguridad o el equipo deportivo de protección, son factores de riesgo.

¿CUÁLES SON LOS OTROS MÚSCULOS Y TEJIDOS BLANDOS EN EL CUELLO?

Otras estructuras alrededor o relacionadas con tu columna cervical incluyen lo siguiente:

Músculos que soportan tu columna cervical

Los principales músculos que se conectan a tu columna cervical son:

Músculo esternocleidomastoideo: Este músculo se extiende desde detrás de tu oreja hasta la parte frontal de tu cuello, uno a cada lado de tu cabeza. Se une a tu clavícula y esternón, que es tu hueso del pecho. Este músculo te permite inclinar la barbilla hacia arriba y mover la cabeza de lado a lado.

Trapecio: Desde la base de tu cráneo, a través de tu columna cervical y torácica, hasta llegar a tu omóplato, se extiende este conjunto de músculos en forma de triángulo. Puedes inclinar la cabeza hacia arriba, mover tu cuello hacia atrás, girar la cabeza a la derecha o izquierda, o elevar tu omóplato con su ayuda.

Elevador de la escápula: Este músculo se encuentra en la parte superior de tu omóplato (escápula) y las primeras cuatro vértebras cervicales. Ayuda a elevar el omóplato, a realizar movimientos laterales de la cabeza y a girar la cabeza.

Erectores de la columna: Este grupo muscular está compuesto por varios músculos. Estos músculos ayudan en la postura, la rotación del cuello y la extensión hacia atrás del cuello en la región de tu columna cervical.

Flexores cervicales profundos: Estos músculos corren a lo largo de la parte frontal de tu columna cervical. Permiten la flexión hacia adelante del cuello y apoyan la estabilidad de tu columna cervical.

Estos cuatro grupos musculares se conectan a los músculos suboccipitales: la parte superior de tu columna cervical y la base de tu cabeza. Puedes extender y girar la cabeza con su ayuda.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA Y TRATA UNA LESIÓN DE MÉDULA ESPINAL?

Diagnóstico de una lesión de médula espinal

El médico del departamento de emergencias te examinará para verificar la respiración adecuada, la capacidad de respuesta, la debilidad y el movimiento o la sensación en o por debajo del nivel de la lesión. Los exámenes médicos de emergencia para lesiones de la médula espinal incluyen:

1. La obtención de imágenes tridimensionales detalladas de los tejidos, órganos, huesos y nervios del cuerpo utilizando la resonancia magnética (RM). Puede revelar daños en los ligamentos que sostienen la columna cervical, traumatismos cerebrales y espinales por lesiones, hernias discales (cartílagos ubicados entre las vértebras), anomalías vasculares (vasos sanguíneos), hemorragias, inflamación que pueda comprimir la columna vertebral y la médula espinal, y sangrado.

2. Gracias a la tomografía computarizada (TC), se pueden ver órganos, huesos y tejidos en imágenes nítidas y bidimensionales. Se pueden detectar fracturas óseas, hemorragias y estenosis espinal (estrechamiento del canal espinal) con una TC.

3. La radiografía puede mostrar la mayoría de las partes del cuerpo, incluyendo articulaciones y sistemas de órganos importantes, en dos dimensiones. La alineación vertebral incorrecta o fracturas pueden observarse en cuestión de minutos.

TRATAMIENTO DE UNA LESIÓN DE MÉDULA ESPINAL

Si se sospecha una lesión de médula espinal en el lugar del accidente, los profesionales de emergencia te colocarán cuidadosamente en una tabla espinal y te pondrán un collarín ajustado alrededor de tu cuello para proteger tu médula espinal. Pueden administrar sedantes para calmarte y evitar que te muevas. Si tienes dificultades para respirar y tu cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno de los pulmones, es posible que se implante un tubo de respiración.

Las opciones de atención inmediata en el centro de traumatología incluyen:

1. Usar un soporte rígido o fuerza mecánica para realinear tu columna lo más rápido posible con el fin de estabilizarla y evitar más lesiones.

2. Cirugía para eliminar huesos, hernias discales, vértebras fracturadas u otros objetos que afecten tu columna vertebral. En los días posteriores a una lesión, a veces es necesario realizar una cirugía de descompresión espinal para liberar la presión dentro del canal espinal. Según los hallazgos de un estudio neuroquirúrgico, en ocasiones la cirugía temprana está relacionada con un mejor resultado funcional.

RESUMEN

Una lesión de médula espinal que afecta a todos los nervios por debajo del nivel de la lesión puede tener importantes implicaciones para las funciones motoras y sensoriales de una persona. Este tipo de lesión suele clasificarse como una lesión completa, donde hay una pérdida total de sensación y movimiento por debajo del nivel de la lesión. La gravedad del impacto puede variar según la ubicación y la extensión de la lesión.

Dado que la investigación sobre lesiones de médula espinal continúa, existe la esperanza continua de tratamientos emergentes y terapias que puedan mejorar potencialmente los resultados y la funcionalidad de las personas con este tipo de lesión.

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.