Skip to main content

Los Beneficios De La Terapia Gestalt En Las Personas Que Sufren Ansiedad
June 16, 2023 at 6:00 PM
picture1.png

Un estilo de psicoterapia llamado terapia gestalt se centra en mejorar el estado mental, la libertad y la autodirección de la persona. Es un tipo de tratamiento que hace más hincapié en el presente que en el pasado.

La base de la terapia Gestalt es la noción de que las personas se ven impactadas y afectadas por su entorno inmediato. Cada persona se esfuerza por alcanzar el equilibrio y el desarrollo personal. La empatía y la aceptación inquebrantable son componentes clave de la terapia Gestalt. Al aprender a confiar en sus sentimientos y aceptarlos, las personas pueden eliminar la angustia.

A través de la terapia gestalt, las personas pueden adquirir nuevas ideas y realizar cambios positivos en su vida. Pueden hacerlo porque la terapia gestalt fomenta una mayor autoconciencia y una comprensión profunda de los sentimientos, pensamientos y acciones.

Sólo unos pocos estudios han analizado las afecciones que puede tratar la terapia gestalt y su eficacia. La terapia gestalt contiene varias terapias clínicas fiables, como la atención plena y una fuerte conexión terapéutica. La mayoría de estos componentes están presentes en otras formas bien establecidas de psicoterapia.

Con estos problemas típicos, la terapia Gestalt puede ser útil:

- Problemas de conducta como el trastorno del juego

- Problemas de autoestima o falta de confianza en sí mismo

- Habla negativa de sí mismo

- Crisis de identidad

- Mejorar el autoconocimiento

- Depresión o trastornos del estado de ánimo como el trastorno bipolar

- Trastornos de ansiedad o estrés y ansiedad en general

- Problemas de relación o conflictos interpersonales

Trastornos comunes que pueden tratarse con terapia gestalt

Desde sus inicios, la terapia gestalt se ha consolidado como un método de eficacia probada para abordar y tratar diversos problemas de salud mental. Estos trastornos incluyen, entre otros

1. Ansiedad

La terapia Gestalt ayuda a la conciencia centrada en el presente. Esto permite a las personas identificar cualquier idea, emoción o comportamiento actual que pueda estar causándoles preocupación.

2. Depresión

La terapia Gestalt puede ayudar a los pacientes con depresión a tomar conciencia de los acontecimientos potencialmente estresantes que pueden causar su depresión, ya que pone un gran énfasis en la autoconciencia.

3. Autoestima

La terapia Gestalt ayuda a aquellos que luchan con una baja autoestima a identificar y superar las causas subyacentes de su condición.

4. Problemas de salud conductual

El trastorno bipolar es una dolencia del comportamiento que puede beneficiarse de la terapia gestalt. Además, funciona bien como enfoque terapéutico para tratar el TEPT, la ludopatía y el abuso de sustancias. La terapia gestalt tiene el potencial de ayudar a las personas con estos trastornos a modificar sus perspectivas vitales y llevar una vida más plena.

5. Dificultades en las relaciones

Las parejas pueden beneficiarse de la terapia gestalt para identificar comportamientos problemáticos subyacentes que puedan estar perjudicando sus relaciones. Pueden utilizar esto para trabajar en la modificación de su relación y estilos de vida personales para mejor.

Beneficios de la terapia Gestalt para quienes sufren ansiedad

La terapia Gestalt es un enfoque terapéutico completo que beneficia a largo plazo a la mente, las emociones, el cuerpo y el espíritu de una persona. Entre sus muchas ventajas se incluyen, entre otras:

- Tener la capacidad de hacer frente a viejos traumas o "asuntos pendientes"

- Investigar el sentido y el propósito de la existencia o superar el pavor existencial

- Mejorar las interacciones y circunstancias que repercuten en el estrés y la salud mental

- Capacidad para salir de las rutinas y sustituirlas por reacciones más flexibles

- Posibilidad de utilizar técnicas de meditación o comunicación durante las sesiones

- Seguimiento de las alteraciones en las ideas, los sentimientos y las experiencias físicas

- Aumento de la autoconciencia y la comprensión de problemas, causas y patrones

- Establecer una conexión de confianza, cálida y genuina con el terapeuta

- Cambiar los malos hábitos de comportamiento y desarrollar mejores mecanismos de afrontamiento del estrés.

El único inconveniente de la terapia Gestalt es que no puede abordar las repercusiones psicológicas de los rasgos heredados. Tampoco afecta a los aspectos psicológicos que no están relacionados con los pensamientos de una persona. Para algunos problemas de adicción y salud mental, es una opción terapéutica útil.

La terapia Gestalt es un enfoque psicoterapéutico humanista y centrado en la persona que hace hincapié en la conciencia en el momento presente, la percepción elevada, la responsabilidad individual, la libertad y la elección. En el método de la terapia Gestalt se utilizan muchos juegos de rol interactivos, recreaciones y experimentos para ayudar a los clientes a resolver y alterar los patrones que les mantienen estancados y conseguir una vida más plena.

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.