Skip to main content

12 señales para reconocer un comportamiento narcisista
motivation quote business quote instagram post.jpg

El trastorno narcisista de la personalidad (NPD) es un trastorno mental complejo que, entre otros síntomas, se caracteriza por un sentido grandioso o inflado del yo y una necesidad extrema de admiración y atención.

A veces, los individuos con NPD o tendencias narcisistas muestran un patrón de comportamiento manipulador y controlador que incluye tanto el abuso verbal como la manipulación emocional.

Los tipos comunes de manipulación narcisista incluyen:

Triangulación. Una persona que emplea este enfoque intentará involucrar a un tercero en el conflicto, normalmente para respaldar su propia opinión o posición.

Gaslighting. La persona que intenta gaslighting intenta hacerte dudar de tu perspectiva y realidad, normalmente distorsionando los hechos o insistiendo en la falsedad de los recuerdos.

Hoovering. Esta estrategia consiste en reconectarte o atraerte de nuevo a una relación tóxica o abusiva.

Tratamiento silencioso. Este comportamiento se vuelve manipulador cuando alguien te ignora a propósito para ejercer control o hacerte sentir solo.

Buscar chivos expiatorios. Los padres que emplean la manipulación narcisista pueden designar a un hijo como chivo expiatorio y atribuirle toda la responsabilidad.

Agresión pasiva. El desplazamiento indirecto de la responsabilidad, el sabotaje y el sarcasmo son indicadores de manipulación narcisista encubierta.

DIAGNÓSTICO

No se requieren pruebas de laboratorio para el diagnóstico del NPD. El diagnóstico de NPD lo realiza un profesional de la salud mental, como un psiquiatra, con la ayuda de las directrices de diagnóstico aprobadas por la APA. El psiquiatra utiliza los antecedentes familiares del paciente y los antecedentes personales de cualquier otra enfermedad psiquiátrica, junto con una serie de preguntas, para determinar si el paciente es o no adicto al alcohol o a las drogas. Puede distribuir un cuestionario a la persona, que debe responder con sinceridad. Normalmente, un miembro de la familia o un amigo íntimo participa en todo el procedimiento.

12 señales para reconocer un comportamiento narcisista

1. SUPERIORIDAD Y DERECHO

Los narcisistas ven lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, y lo superior y lo inferior. La jerarquía es el único refugio seguro para el narcisista. Los narcisistas deben ser perfectos, correctos, capaces y estar al mando. Además, los narcisistas pueden sentirse superiores siendo los peores, los más defectuosos o los más dañados.  

2. NECESIDAD EXAGERADA DE ATENCIÓN Y VALIDACIÓN

Los narcisistas requieren frecuente validación externa. Como los narcisistas no creen que nadie pueda adorarlos, ningún elogio es suficiente. A pesar de sus alardes grandiosos, los narcisistas son inseguros y temen fracasar. Para reforzar su frágil ego, buscan con ahínco el elogio y la adulación de los demás.

3. FALTA DE RESPONSABILIDAD: CULPAR Y DESVIAR LA ATENCIÓN

Cuando las cosas no salen según lo previsto o cuando se sienten criticados o menos que perfectos, los narcisistas asignan toda la culpa y la responsabilidad a los demás. Tiene que haber alguien a quien culpar. Ocasionalmente, esta culpa es generalizada, pero lo más frecuente es que el narcisista culpe a su cónyuge, que es la persona emocionalmente más cercana, apegada, leal y cariñosa de su vida.

4. FALTA DE LÍMITES

Los narcisistas no pueden distinguir entre ellos mismos y tú. Parecen inmaduros y creen que todo les pertenece, todos comparten sus pensamientos y emociones, y todos desean las mismas cosas.

5. FALTA DE EMPATÍA

Los narcisistas no son capaces de empatizar con los demás. Tienen tendencia a ser egocéntricos y egocéntricos y con frecuencia son incapaces de comprender cómo se sienten realmente los demás.  

6. RAZONAMIENTO EMOCIONAL

Sus explicaciones, sin embargo, son incomprensibles para el narcisista, que sólo parece capaz de entender sus propios pensamientos y emociones. Aunque los narcisistas pretendan comprender, no lo hacen.

7. SEPARACIÓN

La personalidad del narcisista se divide en aspectos positivos y malos, y dividen todo en sus relaciones siguiendo la misma línea. Te atribuyen a ti o a otros cualquier pensamiento o acción negativos, mientras que ellos se atribuyen el mérito de todo lo positivo y bueno. Niegan sus palabras y acciones negativas y te acusan de desaprobación repetidamente.  

8. MIEDO

Toda la existencia del narcisista está impulsada y alimentada por el miedo. La mayoría de los narcisistas tienen ansiedades enterradas y reprimidas. Temen perpetuamente ser ridiculizados, rechazados o que se demuestre que están equivocados - descubiertos.

9. ANSIEDAD

El miedo impulsa y alimenta toda la existencia del narcisista. La mayoría de los narcisistas han reprimido y suprimido sus miedos. Temen constantemente ser ridiculizados, rechazados o que se demuestre que están equivocados - descubiertos.

10. VERGÜENZA

Los narcisistas sienten poco remordimiento porque creen que siempre tienen razón y no creen que sus acciones tengan un impacto significativo en los demás. Sin embargo, albergan remordimientos considerables. La vergüenza es la convicción de que hay algo profunda e irrevocablemente malo en uno mismo.

11. INCAPACIDAD PARA SER VERDADERAMENTE VULNERABLE

Debido a su incapacidad para comprender los sentimientos, su falta de empatía y su constante necesidad de autoprotección, los narcisistas son incapaces de amar genuinamente o de conectar emocionalmente con los demás. No pueden ver el universo desde la perspectiva de los demás. Son en gran medida emocionalmente ajenos y aislados. Por lo tanto, se vuelven emocionalmente dependientes.

12. INCAPACIDAD PARA COMUNICARSE O TRABAJAR EN EQUIPO

Es inútil esperar que el narcisista comprenda tus emociones, ceda o renuncie a cualquier cosa que desee en tu beneficio. Cualquier acto de amabilidad o benevolencia es estratégico y tiene un motivo oculto: dan para recibir.

¿Cómo tratar a un narcisista?

Tratar con un narcisista, que puede ser un familiar, un conocido cercano o un superior, es extremadamente difícil, pero no imposible. He aquí algunas estrategias para tratar con ellos cuando están cerca:

- Para evitar disgustos, no se esfuerce por cambiarlos.

- Enfréntese al narcisista en persona, no en presencia de otras personas.

- Establecer una sólida red de apoyo para poder desprenderse de la negatividad generada por el narcisista.

TRATAMIENTO

Una persona con trastorno narcisista de la personalidad requiere terapia a largo plazo con seguimientos regulares con un profesional de la salud mental. El tratamiento consiste en una combinación de psicoterapia y administración de medicación.

Entre las opciones de psicoterapia se incluyen las siguientes

- Psicoterapia individual

- Terapia de grupo

- Terapia familiar

- Terapia de pareja

- Terapia cognitivo-conductual (TCC)

El comportamiento violento del individuo puede requerir hospitalización para evitar situaciones peligrosas.

No existen medicamentos psiquiátricos diseñados específicamente para el tratamiento del NPD. En general, los medicamentos utilizados para tratar otros trastornos psiquiátricos son útiles para controlar los síntomas del NPD. Estos medicamentos incluyen

- Antidepresivos

- Antipsicóticos

- Estabilizadores del estado de ánimo

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.