Skip to main content

Origen De Los Propósitos De Año Nuevo y 10 Consejos Para Cumplirlos
January 7, 2023 at 6:00 PM
nyr.jpg

Cómo empezó

La práctica de hacer propósitos de año nuevo está muy extendida en muchas culturas cuando se acerca el nuevo año. El año nuevo es un hito temporal importante en el calendario, en el que muchas personas establecen nuevos objetivos para el año venidero.

Históricamente, los primeros individuos conocidos que hicieron promesas de Año Nuevo (más tarde conocidas como propósitos) fueron los antiguos babilonios, hace aproximadamente 4.000 años.

Además, los babilonios son la primera civilización de la que se tiene constancia que celebrara el año nuevo. Aunque para ellos, el año comenzaba a mediados de marzo, cuando se plantaban las cosechas, y no en enero. Los propósitos de Año Nuevo de los babilonios estaban relacionados con la religión, la mitología, el poder y los principios socioeconómicos.

Además, los antiguos romanos adoptaron el Año Nuevo babilónico y el hábito de hacer propósitos. Sin embargo, en el año 46 a.C., el calendario juliano designó el 1 de enero como el comienzo del nuevo año, y el calendario acabó alterándose.

Los propósitos de Año Nuevo siguen siendo una tradición en Estados Unidos, pero su naturaleza ha evolucionado. Con el tiempo, parece que los propósitos han pasado de restringir las indulgencias físicas a mejoras generales de uno mismo, como la pérdida de peso. Además, los propósitos actuales son también un reflejo del estatus, la riqueza económica, la responsabilidad y la autodisciplina, lo que no difiere mucho de cómo se originó la tradición de los propósitos de Año Nuevo.

¿Son mayores los cambios sencillos en el estilo de vida?

Por supuesto, hacer propósitos de Año Nuevo es un concepto fantástico. Sin embargo, también puede ser una mala decisión. Mala porque muchos de nuestros propósitos se hacen añicos, lo que puede provocar diversas formas de autodesprecio en ciertas personas.

No obstante, los propósitos de Año Nuevo son esencialmente objetivos y éstos también pueden mejorar el bienestar de una persona, ya que nos obligan a contemplar lo que más valoramos y nos ayudan a organizar nuestro tiempo.

¿Por qué los propósitos de Año Nuevo inspiran tantos cambios?

Un facilitador de Thomas F. Chapman Family Cancer Wellness at Piedmont, Dennis Buttimer, M.Ed., CEAP, RYT, nos da sus ideas;

Buttimer cree que la mayoría de las personas desean una segunda oportunidad para mejorar su calidad de vida. "El Año Nuevo ofrece una pizarra en blanco, una oportunidad para hacer expiación. Cuando hacemos propósitos de Año Nuevo, empleamos una noción muy esencial conocida como autoeficacia, que indica que al fijar y alcanzar un objetivo, nos sentimos dueños de nuestra vida."

Diferencias en la forma en que las distintas culturas celebran el Año Nuevo

En la mayoría de los países, el Año Nuevo es un día festivo que conmemora el primer día del nuevo año. Significa el comienzo de un nuevo periodo de tiempo que nos permite hacer una pausa para reflexionar y anticipar una nueva estación.

Las tradiciones y las fiestas son elementos importantes de cualquier civilización y cultura. Reúnen lo que es común en un país o grupo social para generar un sentimiento de pertenencia e identidad. De diversas maneras, muchas personas dan la bienvenida al nuevo año con la familia y los amigos íntimos.

En Nueva Zelanda, habrá conciertos públicos, cuentas atrás y fuegos artificiales en las principales ciudades, así como en varias playas y campings de la costa este. También habrá reuniones familiares y de amigos.

Japón celebra el Shōgatsu el 1 de enero. Los templos budistas japoneses hacen sonar sus campanas 108 veces al sonar la medianoche. El día de Año Nuevo, muchas personas se ponen su atuendo tradicional, el kimono, y visitan el templo.

Otras culturas también celebran el Año Nuevo, aunque no siempre el 1 de enero. Algunas culturas, como la china, la coreana, la camboyana, la tailandesa y la vietnamita, siguen el calendario lunar y celebran el Año Nuevo Lunar en distintas épocas del año.

Por último, los estadounidenses celebramos el Año Nuevo con fiestas con amigos y familiares. Normalmente, las celebraciones se prolongan hasta pasada la medianoche del 1 de enero (Año Nuevo). He aquí algunas tradiciones estadounidenses de Nochevieja:

- Caída de la bola de Times Square. Se calcula que un millón de personas visitan Times Square en Nueva York para presenciar la caída de la bola de Nochevieja un minuto antes de la medianoche y la cuenta atrás para el nuevo año. Mientras la bola de cristal de Waterford desciende iluminada por un poste de 21 metros, más de mil millones de personas de todo el mundo celebran el año nuevo. La bola de 3,7 metros pesa 5.400 kg.

- Auld Lang Syne. Los estadounidenses y muchos angloparlantes cantan cerca de medianoche esta clásica balada escocesa, que se traduce como "Por los viejos tiempos". Esta canción sobre viejas amistades y generosidad suele utilizarse para conmemorar despedidas y nuevos comienzos.

- Besos a medianoche. El beso de Nochevieja en Denver. Las tradiciones alemana e inglesa animan a besar a la primera persona que se vea a medianoche. Tradicionalmente, una buena primera impresión marca la pauta del año.

- Guisantes de ojo negro. Los sureños creen que los guisantes negros de Año Nuevo traen suerte y fortuna. Suelen añadir un penique fresco al guiso de guisantes, para dar suerte a quien lo reciba. Los guisantes negros con verduras cocidas -el color del dinero estadounidense- significan un año nuevo lleno de éxitos.

- Los fuegos artificiales de San Francisco son otra de las tradiciones más populares de Nochevieja. Dallas, Las Vegas y Walt Disney World en Orlando son otros destinos populares de fuegos artificiales.

10 consejos diferentes para mantener tus propósitos a lo largo del año

1. Elija un objetivo concreto

Millones de adultos juran cada año "reducir peso", "ser más productivos" o "ponerse en forma". En lugar de un objetivo vago, elija algo que pueda alcanzar de forma realista. Elija un objetivo definido y factible.

2. Limite sus propósitos

Richard Wiseman, profesor de psicología de la Universidad de Hertfordshire, aconseja elegir un único propósito de Año Nuevo en lugar de dispersarse demasiado entre varios objetivos diferentes.

3. Dedique tiempo a la planificación

Elija sus objetivos con tiempo. Cualquier ambición requiere una cuidadosa planificación y selección. Los expertos recomiendan hacer una lluvia de ideas sobre cómo cambiarás un comportamiento clave, por qué quieres hacerlo y cómo mantendrás el rumbo.

4. Empiece con pequeños pasos

Muchos propósitos de Año Nuevo fracasan por comprometerse demasiado. Empezar una dieta insostenible, entrenar en exceso o cambiar drásticamente su comportamiento socavará sus planes. En su lugar, realice pequeñas acciones para lograr su objetivo más amplio.

5.Evite repetir los fracasos del pasado

Evite repetir sus propósitos de Año Nuevo. Haga que su propósito sea más alcanzable modificándolo. Cambie su estrategia para ver resultados reales este año.

6.Recuerde que el cambio es un proceso

Tómese su tiempo. Reconozca que los propósitos llevan su tiempo. Puedes reiniciar y seguir adelante si cometes errores.

7. Busque apoyo

Ha oído este consejo un millón de veces porque el sistema de amigos funciona. El apoyo puede mantenerle motivado y hacerle responsable. 8 La compañía hace que cumplir los propósitos sea más divertido. Busca un amigo o un ser querido que comparta tu objetivo.

8. Renueve su motivación

Los propósitos de Año Nuevo suelen empezar con confianza y motivación. Recuerde por qué lo hace en esos momentos. Piense (o anote) los beneficios de alcanzar su objetivo. La inspiración puede ayudarle en los momentos difíciles.

9.Siga trabajando en sus objetivos

La motivación de muchas personas en enero se ha desvanecido en marzo. Siga adelante después de los fracasos para mantener su inspiración. Si su estrategia no funciona, pruebe algo nuevo. Ser flexible con tu plan -e incluso con tu objetivo final- te ayudará a tener éxito.

10. Aprenda y adáptese

La mayoría de la gente abandona sus propósitos de Año Nuevo después de un revés. Las recaídas no son fracasos. Surgirán retos en el camino hacia sus objetivos. Considere las recaídas como oportunidades de aprendizaje.

Nunca es tarde para hacer una lista de tus objetivos y empezar a trabajar para conseguirlos. Si quieres maximizar tu productividad y mantenerte en el buen camino durante todo el año, una agenda puede ser tu salvavidas. Si desea adquirirlo en línea, a continuación, encontrará los enlaces correspondientes.

https://a.co/d/iRulRtp

https://a.co/d/0BuaV44

planner 2.png

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.