Skip to main content

5 Formas De TOC Y Lo Que Pueden Hacer Los Terapeutas
December 23, 2022 at 6:00 PM
ocd 1.jpg

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se define por la recurrencia y persistencia de pensamientos e impulsos desagradables. Los actos repetitivos son actividades mentales que una persona con TOC debe realizar para calmar o evitar la angustia causada por sus obsesiones.

El TOC no sólo se caracteriza por comportamientos como morderse las uñas o tener pensamientos negativos. Ciertos números o colores pueden ser considerados "buenos" o "malos" por una mentalidad obsesiva. Un comportamiento obsesivo podría consistir en lavarse las manos siete veces después de tocar objetos potencialmente insalubres. Aunque uno no desee pensar o actuar de esta manera, se siente impotente para evitarlo.

Investigaciones recientes han mejorado nuestra comprensión de la enfermedad y sus causas. Los expertos creen que los niveles del neurotransmisor serotonina están relacionados con el TOC. Los neurotransmisores son moléculas que transfieren señales entre el cerebro y el mundo exterior. El sistema de alarmas del cerebro malinterpreta la información y reacciona de forma exagerada cuando se altera el flujo de serotonina. Estas alarmas transmiten accidentalmente señales de advertencia. En lugar de filtrar estos mensajes, la mente los exagera, haciendo que el individuo experimente miedos y dudas irracionales.

Obsesiones y Compulsiones

Muchas personas con TOC son conscientes de que sus pensamientos y comportamientos son ilógicos. No hacen las cosas porque les diviertan, sino porque son incapaces de parar. Y si dejan de hacerlo, se sienten tan mal que vuelven a hacerlo.

Obsesiones

El contenido de los pensamientos obsesivos puede variar mucho, pero algunos temas comunes incluyen:

- Preocupación por los gérmenes, la suciedad o las enfermedades

- Miedo a hacerse daño a sí mismo o a los demás

- Ansiedad por decir algo inapropiado u obsceno

- Deseo de que las posesiones estén alineadas, sean simétricas o estén en orden

- Pensamientos sexuales o violentos explícitos

- Preocupación por desechar objetos

- Dudas sobre su orientación o deseos sexuales

- Preocupaciones por la salud y la seguridad propias o de los seres queridos

- Imágenes, palabras o ruidos invasivos

Compulsiones

Algunos ejemplos de comportamientos compulsivos en el TOC son

- Lavarse las manos, los objetos o el cuerpo

- Organizar o alinear objetos de una forma específica

- Contar o repetir frases específicas

- Tocar algo un número determinado de veces

- Buscar la tranquilidad de los demás

- Coleccionar determinados objetos o comprar varios iguales

- Esconder objetos que podrías utilizar para hacerte daño a ti mismo o a otra persona

- Revisar mentalmente tus acciones para asegurarte de que no has hecho daño a nadie.

5 Formas De TOC

El TOC se presenta en muchas formas, pero la mayoría de los casos se encuadran en al menos una de las 5 categorías generales:

1. Verificación.

Comprobación repetida cuando tienen dudas patológicas en un esfuerzo por detener la angustia que les proporciona la incertidumbre. La mayoría de las veces, tienen dudas sobre lo que quieren hacer (obsesión), y comprueban para eliminar las incertidumbres (compulsión).

2. Orden y simetría.

Orden y simetría. Buscan la perfección y quieren orden y control sobre todo para que no ocurra nada negativo. Siempre en su mente, algo horrible ocurrirá si no hay orden (obsesión), por lo tanto mantienen todo en la secuencia correcta para ellos evitar que algo malo ocurra (compulsión).

3. Impulsofobia.

Les preocupa la posibilidad de autolesionarse y hacer daño a los demás (obsesión), por lo que evitan a personas y situaciones para protegerse (compulsión). Llegan al punto en que evitan acercarse a cualquier persona o lugar para evitar cualquier situación potencialmente peligrosa, ya sea un familiar o el balcón de su apartamento por miedo a caerse.

4. Religiosos.

Creen que las buenas acciones y la oraciones continuas evitarán sucesos potencialmente dañinos (obsesión). Ejecutan rituales o acciones más allá de lo que permite su religión (compulsión). El hecho de estar totalmente incorporados al culto y no salir nunca del templo les impide realizar otras actividades cotidianas.

5. Acumulación.

La preocupación de perder objetos que puedan necesitar en el futuro (obsesión) es crucial para ellos; como resultado, pueden coleccionar herramientas, platos, recipientes de cualquier tipo y periódicos hasta el punto de poner en peligro su salud. No eliminarlos es la (compulsión).

Vivir con el TOC

El TOC no tiene cura, pero un tratamiento experto y una serie de habilidades de afrontamiento pueden ayudarle a controlar los síntomas y reducir o eliminar su impacto en la vida diaria. Obtener ayuda de un terapeuta con experiencia en el TOC puede contribuir en gran medida a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en general.

Con ayuda profesional, a menudo es posible adquirir nuevas tácticas para controlar los síntomas del TOC y desafiar los patrones de pensamiento no deseados. Los terapeutas también pueden proporcionar ayuda con las siguientes estrategias de afrontamiento:

-Eejercicios de respiración

- Meditación y prácticas de atención plena

- Establecer una rutina de autocuidado

- Comunicación con los seres queridos

Puede resultar difícil hablar del TOC con las personas que forman parte de tu vida y no es necesario hacerlo hasta que te sientas cómodo. Sin embargo, aislarse rara vez mejora la situación.

Qué pueden hacer los terapeutas

Es probable que el tratamiento individualizado incluya tanto medicación como psicoterapia. La terapia cognitivo-conductual (TCC) se considera el tratamiento más eficaz para el TOC. La TCC es una forma de psicoterapia que examina la conexión entre pensamientos, emociones y comportamientos.

Un terapeuta le ayudará a modificar sus ideas para influir en su comportamiento. La exposición y prevención de respuesta (EPR o EX/PR) es un tipo de terapia cognitivo-conductual (TCC) en la que el terapeuta le expone gradualmente a algo que teme para reforzar sus habilidades de afrontamiento. Mediante la exposición y la práctica adicionales, obtendrá un mayor control de la respuesta.

En la terapia, las personas pueden aprender

- Cómo los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos se afectan mutuamente

- Cómo el TOC es similar a un "truco cerebral" que hace que parezca que van a ocurrir cosas horribles si no se realizan los rituales

- Que realizar rituales mantiene fuerte el TOC

- Que no realizar rituales debilita el TOC

Pero incluso cuando una persona con TOC es consciente de esto, es difícil simplemente evitar hacer rituales. Por lo tanto, el asesoramiento proporciona habilidades como

- Técnicas para afrontar y calmar la ansiedad

- Cómo afrontar los pensamientos ansiosos

- Cómo afrontar las fobias con seguridad

- Cómo evitar los rituales

Las personas ejercitan estas habilidades en el tratamiento. Se enfrentan a sus preocupaciones individualmente y sin rituales. Esto puede resultar extraño al principio, pero con la repetición se vuelve mucho más sencillo. Cuanto más rechazan los rituales los individuos con TOC, más pueden disminuir sus pensamientos ansiosos. La actividad cerebral puede alterarse para mejor a medida que la persona desarrolla nuevas habilidades.

La hospitalización puede ser beneficiosa si la persona corre peligro de autolesionarse, tiene ideas delirantes o padece psicosis debida a otros trastornos.

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.