Skip to main content

Los Más Propensos Al Cáncer De Piel Y Sus Posibles Tratamientos
February 26, 2023 at 1:00 AM
skin cancer (1).jpg

El cáncer de piel se produce cuando las células de la piel proliferan y se replican de forma descontrolada y desordenada. Normalmente, las células cutáneas nuevas surgen cuando las células viejas o dañadas mueren o quedan obsoletas. Cuando este proceso no funciona correctamente, se produce un rápido desarrollo celular (algunas de las cuales pueden ser anormales). Esta aglomeración de células puede ser no cancerosa (benigna), que no se extiende y no causa daños, o cancerosa, que puede extenderse al tejido vecino o a otras secciones de su cuerpo si no se detecta y trata a tiempo.

Los rayos ultravioleta (UV) del sol son con frecuencia la causa del cáncer de piel. La radiación UV emitida por las camas de bronceado en interiores es un carcinógeno de categoría 1, junto con el tabaco y el amianto. La prevención de las exposiciones carcinógenas puede dar lugar a la prevención del cáncer. Se cree que el bronceado en interiores causa cada año unos 450.000 nuevos casos de cáncer de piel, incluidos más de 10.000 melanomas. A pesar de la importante inversión en iniciativas preventivas, incluidas varias campañas bien diseñadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y organizaciones centradas en la prevención del cáncer de piel, los esfuerzos para influir en la incidencia del cáncer de piel se han topado con un muro de ladrillo. Uno de cada cinco adolescentes y más del 40% de los estudiantes universitarios siguen utilizando cámaras de bronceado.

El cáncer de piel es la neoplasia maligna que se diagnostica con más frecuencia en Estados Unidos. Alrededor del 20% de los estadounidenses desarrollarán cáncer de piel a lo largo de su vida. Cada día se diagnostica cáncer de piel a más de 9.500 estadounidenses. Cinco o más quemaduras solares multiplican por dos el riesgo de desarrollar un melanoma. Si se diagnostica y trata a tiempo, la tasa de supervivencia a cinco años es del 99%.

Se diagnostica un 30% más de cáncer de piel a blancos no hispanos que a negros no hispanos o asiáticos o isleños del Pacífico. A las personas de piel más oscura se les suele detectar el cáncer de piel en fases más avanzadas, cuando es más difícil tratarlo. Al 25% de los afroamericanos con melanoma se les diagnostica después de que el cáncer se haya extendido a los ganglios linfáticos adyacentes.

La sobreexposición a la luz solar es la principal causa de cáncer de piel, especialmente cuando provoca quemaduras y ampollas. Los rayos ultravioleta (UV) del sol destruyen el ADN de la piel, provocando el desarrollo de células anormales. Estas células aberrantes se dividen rápida y desordenadamente para formar una masa de células cancerosas. Además, el contacto frecuente de la piel con ciertas sustancias, como el carbón y el alquitrán, es otra causa de cáncer de piel.

¿Dónde Se Desarrolla El Cáncer De Piel?

Las zonas de la piel más expuestas al sol son las más propensas a desarrollar cáncer de piel, como la cara (incluidos los labios), las orejas, el cuello, los brazos, el pecho, la parte superior de la espalda, las manos y las piernas. Pero también puede formarse en regiones menos expuestas al sol y más ocultas, como entre los dedos de los pies, debajo de las uñas, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y la zona genital.

Los tipos y nombres de los cánceres de piel están correlacionados con la localización del desarrollo del cáncer de piel, es decir, en qué células de la piel.

La mayoría de las neoplasias cutáneas comienzan en la epidermis, la capa más externa de la piel. La epidermis está compuesta por tres tipos celulares primarios:

- Células escamosas: Son células planas de la capa más externa de la epidermis. Desprenden células continuamente a medida que se forman otras nuevas. El cáncer que puede desarrollarse en estas células se conoce como carcinoma de células escamosas.

- Células basales: Estas células están situadas debajo de las células escamosas. Proliferan, se replican y, con el tiempo, crecen más planas y migran hacia arriba en la epidermis para crear nuevas células escamosas, que sustituyen a las células escamosas muertas desprendidas. El cáncer que se origina en las células basales de la piel se conoce como carcinoma basocelular.

- Melanocitos: Estas células producen melanina, el pigmento marrón que da color a la piel y la defiende de algunas radiaciones UV del sol. Melanoma es el nombre de una forma de cáncer de piel que se desarrolla en los melanocitos.

Mayor Riesgo De Cáncer De Piel

Aunque cualquiera puede padecer cáncer de piel, el riesgo es mayor si:

-Pasa mucho tiempo trabajando o jugando al sol.

-Se quema con facilidad; tiene antecedentes de quemaduras solares.

-Reside en un entorno soleado y de gran altitud.

-Se broncea o utiliza camas solares.

-Tiene lunares numerosos o de forma irregular.

-Padece queratosis actínica.

-Tener antecedentes familiares de cáncer de piel.

-Haya sido sometido a un trasplante de órganos.

-Consume medicamentos que inhiben o deterioran el sistema inmunitario.

-Ha recibido terapia de luz ultravioleta para el tratamiento de trastornos cutáneos como eczema o psoriasis.

Diagnóstico Del Cáncer De Piel

En primer lugar, su dermatólogo puede preguntarle si ha observado algún cambio en lunares, pecas u otras manchas cutáneas existentes, o si ha observado algún crecimiento cutáneo nuevo. A continuación, su dermatólogo le inspeccionará toda la piel, incluido el cuero cabelludo, las orejas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, entre los dedos, la zona genital y las nalgas.

Si existe una lesión cutánea preocupante, puede realizarse una biopsia. Durante una biopsia, se extrae una muestra de tejido y se transporta a un laboratorio para que un patólogo la examine al microscopio. Si su lesión cutánea es un cáncer de piel, su dermatólogo identificará el tipo y le explicará las opciones de tratamiento.

¿Cómo Se Trata El Cáncer De Piel?

El tratamiento del cáncer depende de su estadio. Los estadios del cáncer de piel van del estadio 0 al estadio IV. Cuanto mayor sea el número, mayor será la extensión del cáncer.

Si el cáncer es diminuto y se limita a la superficie de la piel, puede bastar con una biopsia para extirpar todo el tejido canceroso. Algunas terapias populares para el cáncer de piel, solas o en combinación, incluyen:

1. Crioterapia

En la crioterapia se utiliza nitrógeno líquido para congelar el cáncer de piel. Tras el tratamiento, las células muertas se desprenden. Este método puede utilizarse para tratar lesiones cutáneas precancerosas conocidas como queratosis actínica y otras pequeñas neoplasias malignas incipientes confinadas a la capa superior de la piel.

2. Cirugía escisional

Este procedimiento consiste en extirpar el tumor y parte del tejido sano que lo rodea para asegurarse de que se ha erradicado todo el cáncer.

3. Cirugía de Mohs

La cirugía de Mohs preserva el tejido normal. Normalmente, se utiliza para tratar tumores malignos de células basales y escamosas cerca de zonas sensibles o cosméticamente significativas, como los párpados, las orejas, los labios, la frente, el cuero cabelludo, los dedos y la región genital.

4. Curetaje y electrodesecación

Este método utiliza un dispositivo con un borde afilado en bucle para raspar el tumor y eliminar las células cancerosas. A continuación, la región se trata con una aguja eléctrica para eliminar cualquier célula cancerosa restante. Este método se utiliza con frecuencia para tratar lesiones cutáneas basocelulares, escamosas y precancerosas.

5. Quimioterapia e inmunoterapia

La quimioterapia utiliza fármacos para eliminar las células cancerosas. Los fármacos anticancerosos pueden aplicarse directamente sobre la piel (quimioterapia tópica) si el cáncer se limita a la capa más externa de la piel, o administrarse por vía oral o intravenosa (IV) si el cáncer se ha extendido a otras regiones del cuerpo. La inmunoterapia emplea el sistema inmunitario para eliminar las células cancerosas.

6. Radioterapia

La radioterapia es un método de tratamiento del cáncer que emplea radiaciones (haces intensos de energía) para destruir las células cancerosas o impedir su crecimiento y división.

7. Terapia fotodinámica

En esta terapia, la piel se cubre con un medicamento, que posteriormente se activa mediante una luz fluorescente azul o roja. La terapia fotodinámica elimina las células precancerosas sin dañar las células sanas.

Casi una de cada cinco personas padecerá cáncer de piel en algún momento de su vida. Casi todos los cánceres de piel son curables si se detectan y tratan a tiempo. Incluidos los siete tipos de tratamientos enumerados anteriormente. Busque cambios en el tamaño, la forma y el color del crecimiento de la piel. Acuda anualmente a su dermatólogo para un examen profesional de la piel.

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.