Skip to main content

Cómo Descansar De Las Redes Sociales Y 15 Actividades Alternativas
February 12, 2023 at 12:00 AM
untitled design.jpg

Nada es sano en exceso, y las redes sociales no son una excepción. La gente consulta con frecuencia sus teléfonos y otros dispositivos en busca de notificaciones y se desplaza por las redes sociales. En ocasiones, resulta difícil interrumpir estas acciones. Tomarse un descanso de las redes sociales puede ser reconstituyente y beneficioso para la salud mental.

Las redes sociales han cambiado la forma en que las personas interactúan y pueden facilitar el desarrollo de redes y conexiones globales. Sin embargo, numerosas pruebas indican que pueden tener efectos nocivos.

Estadísticas recientes indican que el 58,4% de la población mundial utiliza las redes sociales. Los expertos predicen que entre el 5 y el 10% de los estadounidenses pueden estar en riesgo de adicción a las redes sociales. Una pausa en las redes sociales, también conocida como desintoxicación de las redes sociales, es un periodo de tiempo durante el cual una persona deja de utilizar las redes sociales en distintos grados. La persona determina la duración y las plataformas de su ausencia de las redes sociales.

Muchos de nosotros estamos tan enganchados a nuestras cuentas sociales que nos resulta difícil recordar lo que hacíamos antes. Conectarse a Internet tiene muchas ventajas, pero ¿cómo encontrar el equilibrio cuando amigos, familiares, famosos y empresas reclaman continuamente nuestra atención?

El Papel De Las Redes Sociales En La Salud Mental

Las personas somos criaturas sociales. Necesitamos la compañía de otros para prosperar en la vida, y la calidad de nuestras relaciones tiene un impacto significativo en nuestra salud mental y felicidad. Estar socialmente vinculado a otras personas puede aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, aumentar la autoestima, aportar bienestar y felicidad, reducir la soledad e incluso añadir años a la vida. Por el contrario, la falta de relaciones sociales sólidas puede ser desastrosa para su salud mental y emocional.

Muchos de nosotros dependemos de redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube e Instagram para localizar y comunicarnos con los demás en el mundo moderno. Aunque cada una tiene sus ventajas, es esencial darse cuenta de que las redes sociales nunca pueden sustituir a la interacción cara a cara. Para liberar las hormonas que alivian el estrés y te hacen sentir más feliz, más sano y más optimista, debes interactuar con los demás en persona. Irónicamente, para una tecnología creada para unir a las personas, el uso excesivo de las redes sociales puede aumentar la sensación de soledad y aislamiento, y exacerbar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Los Aspectos Negativos De Las Redes Sociales

Dado que las redes sociales son una tecnología relativamente nueva, se han realizado pocas investigaciones para determinar sus efectos positivos o negativos a largo plazo. Sin embargo, múltiples estudios han identificado una clara correlación entre el uso de las redes sociales y un mayor riesgo de melancolía, ansiedad, soledad, autolesiones e incluso comportamiento suicida. Los medios sociales pueden fomentar acontecimientos indeseables como:

- Sentimientos de inadecuación sobre tu vida o apariencia.

Aunque las fotografías de las redes sociales estén editadas, pueden hacerte sentir incómodo por tu aspecto o tu forma de vida. También sabemos que la gente rara vez habla de sus momentos más bajos. Sin embargo, echar un vistazo a las imágenes retocadas de las vacaciones en la playa tropical de un amigo o leer sobre su emocionante nuevo ascenso en el trabajo no alivia tu envidia e infelicidad.

- FOMO (Fear Of Missing OutMiedo a perderse algo”) y engancharse a las redes sociales

Perderse algo puede disminuir la autoestima, la ansiedad y el uso de las redes sociales. El miedo a perderse algo puede hacer que consultes el teléfono cada pocos minutos o respondas a todas las alertas, incluso si eso significa conducir de forma insegura, perder el sueño o dar prioridad a las redes sociales sobre los contactos en el mundo real.

- Aislamiento

Según un estudio realizado en la Universidad

de Pensilvania, el uso frecuente de Facebook, Snapchat e Instagram aumenta la sensación de aislamiento. Por el contrario, el estudio indicó que disminuir el uso de las redes sociales puede reducir los sentimientos de soledad y aislamiento y aumentar el bienestar general.

- Depresión y ansiedad

El bienestar mental requiere contacto cara a cara. El contacto cara a cara con un ser querido disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo más rápido que cualquier otra cosa. El uso de las redes sociales en lugar de las relaciones personales aumenta el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión.

- Ciberacoso

Alrededor del 10% de los adolescentes afirman haber sido acosados en las redes sociales, mientras que otros muchos usuarios están expuestos a comentarios inapropiados. Los sitios de redes sociales como Twitter pueden ser caldo de cultivo para la propagación de rumores dañinos, mentiras y abusos que pueden dejar cicatrices emocionales permanentes.

- Ensimismamiento

Compartir un sinfín de fotos y tus pensamientos más profundos en las redes sociales puede provocar un narcisismo excesivo y aislarte de las relaciones en el mundo real.

Cómo Afectan Las Redes Sociales A La Salud Mental

Según numerosos estudios, es posible que tu cerebro te esté suplicando que reduzcas la velocidad de desplazamiento.

Un estudio de 2015 indicó que los niños que utilizaban sitios de medios sociales durante tres horas o más cada día escolar tenían el doble de probabilidades de reportar puntuaciones altas o muy altas de enfermedad mental. Además, un pequeño estudio de 2018 descubrió una correlación directa entre la disminución del uso de los medios sociales y las mejoras en la depresión y la soledad.

En una encuesta realizada por ExpressVPN en 2021, el 86% de una muestra representativa de 1.500 estadounidenses indicó que los medios sociales afectan negativamente a su felicidad y autoimagen y el 79-80% informó de efectos desfavorables sobre la ansiedad, el aislamiento y la tristeza.

Por último, un estudio piloto de 68 estudiantes universitarios realizado en 2021 reveló que la mayoría de los estudiantes informaron de una mejora del estado de ánimo, una disminución de la ansiedad y un mejor sueño durante e inmediatamente después de un descanso de las redes sociales.

Los datos parecen bastante transparentes. Si quieres evitar la baja autoestima, la ansiedad, la depresión, la soledad e incluso la falta de sueño, quizá te convenga modificar el uso que haces de las redes sociales.

15 cosas que hacer en lugar de usar las redes sociales

- Caminar por el barrio

- Tocar música

- Jugar con una mascota

- Leer un libro

- Practicar yoga o meditación

- Invita a alguien a cenar o a tomar algo

- Únete a una organización comunitaria, como una iglesia, una asociación benéfica o un club.

- Hornea algo y ofrécelo a tus vecinos, quedándote mientras lo entregas para entablar conversación

- Ponte en contacto con un amigo o familiar

- Crea ambiente encendiendo velas o difundiendo aceites esenciales.

- Sintonice un podcast

- Visita un museo cercano

- Aprenda un instrumento musical

- Asista a un concierto de

música en directo

- Pruebe suerte en jardinería

Si pasa demasiado tiempo en las redes sociales y su vida se ve afectada negativamente por sentimientos de infelicidad, insatisfacción, irritación o soledad, puede que haya llegado el momento de reevaluar sus hábitos en línea y establecer un equilibrio más saludable.

HABLE AHORA CON UN TERAPEUTA

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.