Skip to main content

Ideación suicida
April 15, 2023 at 8:00 PM
si pic1.png

El pensamiento suicida se produce cuando se considera la posibilidad de suicidarse. Los pensamientos pueden contener o no un plan para suicidarse.

2 tipos de ideación suicida

A. Activa

Cuando no sólo tienes pensamientos suicidas sino que tienes la intención activa de suicidarte, incluyendo la planificación de cómo hacerlo.

B. Pasiva

Cuando deseas estar muerto o que podrías morir pero no haces un plan para morir por suicidio y no tienes ninguna intención seria de hacerte daño.

Estadísticas sobre el suicidio

El suicidio es la décima causa de mortalidad en Estados Unidos, así como la segunda causa de muerte entre las personas de 10 a 34 años.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el suicidio está aumentando en Estados Unidos, con la mitad de los estados informando de un aumento de más del 30% desde 1999 y prácticamente todos los demás informando de un aumento de las tasas desde entonces.

Se calcula que 94 personas mueren cada día por suicidio en Estados Unidos y que se intenta suicidar a una persona cada 38 segundos.

- Las mujeres tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de intentar suicidarse. Presentan tasas más elevadas de ideación suicida, comportamiento suicida no mortal e intentos de suicidio.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir sobredosis de medicamentos o drogas.

- Los hombres tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio Se cree que la explicación de estos resultados se debe a que los varones son más propensos a actuar según los impulsos iniciales de intentar suicidarse

Los hombres tienden a elegir métodos de suicidio violentos (más letales), como las armas de fuego, el ahorcamiento y la asfixia,

- Según las investigaciones, los pensamientos suicidas y las tasas de suicidio LGBTQ son sustancialmente mayores entre lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas no binarias. Los jóvenes lesbianas, homosexuales y bisexuales tienen tres veces más probabilidades que los adolescentes heterosexuales de pensar en el suicidio y siete veces más probabilidades de intentar suicidarse.

2 tipos de riesgo suicida

1. Riesgo agudo

El riesgo de suicidio en el futuro varía de bajo a moderado y a alto. Se decidirá por una serie de elementos, como tensiones significativas, planes, intensidad, planes específicos y la duración de sus pensamientos suicidas.

2. Riesgo crónico

Amenaza continua de suicidio en un futuro previsible. Un riesgo de suicidio persistente generalmente implica un plan específico para autolesionarse, indicadores de falta de autocontrol y el deseo de suicidarse.

Signos y síntomas

Conductuales:

- Cambios de humor

- Autolesiones o amenazas de autolesionarse

- Abuso de drogas y alcohol

- Hablar o escribir sobre la muerte

- Aislamiento

- Dejar de hacer las actividades que antes se disfrutaban

Físico

- Ataques de pánico

- Insomnio

- Pérdida o aumento de peso

- Incapacidad para la higiene personal

Cognitivo

- Deterioro de la memoria

- Incapacidad para concentrarse en ciertas cosas

- Pensamientos intrusivos sobre la muerte

Psicosocial

- Sensación de desesperanza y vacío

- Depresión

- Ansiedad grave

Causas

La ideación suicida puede estar causada por diversos factores, como tener la impresión de que te enfrentas a una tarea difícil o imposible.No hay esperanza en el futuro.No se te ocurre ninguna solución o salida a tu circunstancia actual o consumes algún medicamento con o sin receta?

Los 5 factores de riesgo más comunes

Tener antecedentes de suicidio

Escaso apoyo de familiares y amigos

Experimentar la pérdida de alguien importante o querido

Presión educativa

Víctima de acoso escolar

Tratamiento

El plan de tratamiento adecuado para ti depende de aspectos como

- la gravedad de tus pensamientos suicidas

- el número de veces que has pensado en suicidarte y cuánto tiempo lo has pensado

- la precisión de cómo lo haces y lo extremo que es

Psicoterapia o terapia de conversación

Los terapeutas pueden ayudarte a explorar por qué tienes pensamientos suicidas y cómo afrontarlos. También pueden ayudarte a tratar una enfermedad mental subyacente o un problema de abuso de sustancias que pueda desencadenar la ideación suicida.

Medicamentos

Si el médico o el terapeuta te lo sugieren, pueden ser necesarias algunas pruebas para descubrir el fármaco y la dosis adecuados para ti.

Nota: No deje de tomar ningún medicamento sin consultar antes a su médico.

Terapia y educación familiar

Puede ayudarles a comprender mejor por lo que estás pasando, a identificar las señales de alarma y a mejorar las interacciones familiares.

Cambios en el estilo de vida

Entre ellos se incluyen la gestión del estrés, la mejora de los hábitos de sueño, alimentación y ejercicio, el desarrollo de una sólida red de apoyo y la búsqueda de tiempo para aficiones e intereses.

Atención hospitalaria

Si tiene pensamientos suicidas frecuentes que duran mucho tiempo o contienen un plan para suicidarse, su equipo puede considerar esta posibilidad.

¿Cómo reducir los pensamientos suicidas?

- Sepa qué es lo que desencadena el sentimiento de depresión grave o desesperación. Puede hablar con alguien, como un consejero o un amigo íntimo

- Recuerde siempre que los sentimientos no son permanentes. El tratamiento puede ayudar a las personas a hacer frente a las tensiones de la vida y a adquirir una nueva perspectiva, incluso cuando la vida parece no tener esperanza.

- Mejore su bienestar comiendo alimentos nutritivos con regularidad y sin saltarse ninguna comida, y descanse y relájese lo suficiente para aliviar el estrés y ayudar a su cuerpo a recuperarse del día anterior.

- Rodéese de personas positivas que le hagan sentirse bien consigo mismo y no olvide que dar y ayudar a los demás puede ser una forma estupenda de salir de su propia mente y encontrar un propósito.

- Encuentre nuevas actividades que le proporcionen un sentido de propósito para sentirse mejor consigo mismo y menos propenso a resurgir. Esto ayudará a reducir los sentimientos de desesperación.

Cómo ofrecer apoyo

Algunas acciones sencillas pueden ayudar a alguien que está experimentando pensamientos suicidas o recuperándose de un intento de quitarse la vida. Es importante saber cuándo buscar ayuda profesional y cuándo dar un paso atrás para cuidar de uno mismo. Preguntar a alguien si tiene tendencias suicidas puede protegerle, ya que le da permiso para contarte cómo se siente y le hace saber que no es una carga. Si alguien te dice que tiene pensamientos suicidas, tómatelo en serio, ofrécele apoyo y anímale a hablar de cómo se siente.

Pregunta y escucha

Apoyar y estar siempre ahí

Haz que se sientan seguros y protegidos

Desarrolla un plan de seguridad para conectar

Haz siempre un seguimiento

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.