Skip to main content

Teleasesoramiento para pacientes con TEPT
April 15, 2023 at 7:00 PM
sad_man_making_video_call_and_talking_to_female_psychologist_by_web_cam.jpg

En artículos anteriores hemos hablado del TEPT, que son las siglas de Trastorno de Estrés Postraumático. Las personas que han experimentado o presenciado un acontecimiento traumático, una serie de acontecimientos o una serie de circunstancias pueden desarrollar este trastorno psiquiátrico. Una persona puede percibirlo como emocional o físicamente perjudicial o como una amenaza para su vida, y puede repercutir negativamente en su salud mental, física, social y/o espiritual.

En esta ocasión hablaremos del teleconsejo y de la aplicación de la tecnología a la asistencia sanitaria.

El teleconsejo es un programa interactivo en directo y en tiempo real en el que un grupo de participantes se encuentra en uno o varios lugares y el otro grupo se encuentra en uno o varios lugares. La teleconferencia permite la interacción entre al menos dos lugares mediante audio, vídeo y posiblemente otras modalidades. Es un método contemporáneo de recibir terapia a través de una plataforma segura que facilita sesiones de vídeo, terapia continua de mensajería directa o una combinación de ambas.

El teleconsejo y la telepsiquiatría implican la comunicación directa entre un terapeuta y un cliente. Los clientes sólo necesitan un teléfono, una tableta o un ordenador para utilizar la teleterapia. Estos son ejemplos de sesiones de teleterapia:

- Conversación telefónica

- Conversaciones en línea

- Intercambios por correo electrónico

- Videoconferencias

Utilizando dispositivos que la mayoría de las personas ya posee, obtener terapia en línea puede ser muy sencillo. Los avances tecnológicos han ayudado tanto a los proveedores de servicios de salud mental como a sus pacientes a superar obstáculos que antes impedían a muchos proporcionar o buscar tratamiento.

Además, con el aumento de la demanda de servicios de salud mental, la limitada disponibilidad de servicios especializados en TEPT en muchas zonas geográficas y el rápido desarrollo de la tecnología, las modalidades de Salud Telemental (TMH) están alterando drásticamente el panorama de la salud mental en general y para los supervivientes de traumas en particular.

Aunque la TMH puede emplear diversas tecnologías, la tecnología de videoconferencia clínica (CVT) es la más utilizada y mejor estudiada. Mediante la CVT, un paciente (o grupo de pacientes) en un lugar y un clínico en otro pueden verse y oírse en tiempo real a través de un monitor de ordenador o una pantalla de televisión.

Ventajas del asesoramiento a distancia

El asesoramiento en línea tiene numerosas ventajas sobre los servicios convencionales de asesoramiento en salud mental. En ocasiones, como durante una pandemia, las ventajas del asesoramiento en línea superan a las del asesoramiento tradicional. La teleterapia tiene las siguientes ventajas

1. Hace que la atención de salud mental sea más cómoda y fácil de conseguir.

La teleterapia mejora el acceso de los clientes. La atención de salud mental es fácil para los clientes con horarios agitados, movilidad restringida, sin transporte, o en zonas rurales.

La teleterapia es conveniente para las órdenes COVID-19 de quedarse en casa. Los clientes pueden continuar el tratamiento en casa sin interrupción.

2. Compensa la falta de atención de salud mental

A partir de 2017, 46,6 millones de estadounidenses padecen enfermedades mentales, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Por diversas razones, menos de la mitad obtuvo servicios de salud mental.

Los proveedores de salud mental son pocos. Según el Consejo Nacional de Salud Conductual, el 77% de los condados estadounidenses carecen de proveedores de salud mental. Tradicionalmente, menos proveedores de atención sanitaria significaban menos plazas para citas con los clientes.

3. Protege la intimidad de los clientes y les hace sentirse mejor

Debido al estigma, menos de la mitad de los pacientes de salud mental acuden a terapia. Muchos temen ser vistos al entrar o salir de la consulta de su terapeuta.

La teleterapia elimina la necesidad de visitas al consultorio. Los terapeutas pueden llamar o hacer videoconferencias con los clientes para hacer las sesiones de terapia en casa. La familiaridad tiene sus ventajas. Si un cliente se siente seguro y cómodo, hablará de su ansiedad, tristeza u otras preocupaciones, impulsando su tratamiento.

4. Ayuda a mejorar la calidad general de la salud

Los problemas de salud mental pueden mejorar la salud del cliente. La OMS define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Según esta definición, la salud mental es esencial para la salud.

Según los CDC, problemas mentales como la depresión están relacionados con enfermedades crónicas como el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer. La salud mental afecta al bienestar total de numerosas maneras.

5. Satisface tanto a pacientes como a proveedores

La telesalud ayuda a las personas a mantenerse sanas y a recibir atención periódica para sus enfermedades. Los proveedores ofrecen comodidad, flexibilidad y atención en tiempo real.

Los profesionales sanitarios deben cumplir los requisitos de los pacientes y retenerlos, lo que puede resultar difícil. La telesalud acelera y simplifica la atención al paciente, mejorando la satisfacción laboral. La telesalud ayuda a los terapeutas y asesores a conciliar trabajo y familia.

Problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el estrés pueden tener un efecto negativo en la salud mental, especialmente durante periodos de aislamiento e incertidumbre generalizados, como la pandemia de COVID-19.

El teleconsejo está a la vanguardia de la comunidad médica y, cuando se utiliza adecuadamente, puede ser extremadamente ventajoso tanto para los clientes como para los proveedores. En Jewish Family Service, los clientes pueden comunicarse fácilmente o realizar videoconferencias con asesores de salud mental utilizando sus teléfonos, tabletas u ordenadores.

HEALTHCARE SOLUTIONS OFRECE ASESORAMIENTO EN LÍNEA

TELETHEALTH

telehealth.jpg

Programe su visita de telesalud

Contacte con nosotros en 713 - 723 - 8300

www.hcschiro.com/telehealth

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.