Skip to main content

7 tipos de dietas veganas y lo que le hacen a nuestro cuerpo
April 5, 2023 at 8:00 PM
vegabn.gif

El veganismo suele entenderse como una dieta que no incluye ningún producto de origen animal. Sin embargo, si eliges ser vegano, es posible que también tengas que hacer muchos otros cambios en tu vida.

Un estilo de vida vegano significa que, en la medida de lo posible y práctico, no haces nada que utilice o dañe a otro ser vivo. Esto incluye la carne y el pescado, por supuesto, pero también los huevos, la leche, la miel y muchas otras cosas que compramos y que proceden de animales.

La gente elige comer vegano por muchas razones diferentes, y significa algo distinto para cada uno de nosotros. Para muchos, es una cuestión de compasión, equidad y justicia alimentaria, salud y bienestar personal, preocupación por el medio ambiente, sostenibilidad y salud pública.

7 TIPOS DIFERENTES DE DIETAS VEGANAS

Algunas personas tienen distintas preferencias y motivaciones para adoptar una dieta vegana, y pueden optar por seguir caminos dietéticos alternativos, como:

1. Dieta vegana integral. Esta puede ser la forma más saludable de alimentarse. Se centra en comer alimentos integrales y reducir o eliminar los alimentos procesados y los azúcares refinados. Suele requerir ciertas habilidades culinarias, pero los grandes beneficios para la salud que aporta hacen que merezca la pena.

2. Dieta vegana de alimentos crudos. Esta forma de comer intenta aumentar el número de alimentos crudos que se consumen cada día. De nuevo, todos los alimentos procesados y productos de origen animal están fuera de la lista. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con materias primas, incluso sabrosos postres.

3. Dieta 80/10/10. Con esta dieta baja en grasas y de alimentos crudos, la gente tratará de obtener el 80 por ciento de sus calorías de carbohidratos complejos y el 10 por ciento de cada uno de grasas y proteínas. Algunas personas piensan que es demasiado restrictiva, y averiguar las proporciones puede llevar tiempo, ¡pero funciona para algunas personas!

4. La Solución del Almidón es una dieta basada en alimentos vegetales integrales. Fue elaborada por el Dr. John McDougall. Le dice a la gente que se centre en carbohidratos como la batata, el arroz integral y la quinoa porque son naturalmente saludables y saciantes.

5. Crudo hasta las 4. Al comer alimentos vegetales crudos hasta las 4 de la tarde todos los días, podemos estar seguros de comer alimentos integrales frescos y saludables durante la mayor parte del día. Después de eso, puedes cenar lasaña vegana, enchiladas o lo que quieras.

6. La Dieta Thrive La ideó Brendan Brazier, un atleta vegano. De nuevo, los alimentos crudiveganos son el centro de atención, pero esta vez se comen en pequeñas cantidades a lo largo del día para mantener estable el azúcar en sangre.

7. Dieta vegana "comida basura". No nos gusta la palabra "comida basura". En su lugar, nos gusta llamarla "comida precocinada", y casi todos dependemos de ella en algún momento. Aunque los comamos todos los días, puede que no sean la opción más saludable, pero esta forma de comer es mucho mejor para los animales y el medio ambiente que las versiones con carne.

ESTILO DE VIDA VEGANO

La gente elige comer vegano por muchas razones diferentes, y significa cosas distintas para cada uno de nosotros. Para muchos, puede tratarse de compasión, equidad y justicia alimentaria, salud y bienestar personal, cuidado de la Tierra, sostenibilidad y salud pública.

-Mostrar la convicción personal a través de la acción

Las encuestas muestran que la mayoría de la gente ama a los animales y odia las granjas industriales. Sabemos que las granjas industriales torturan a los animales, pero seguimos comiéndolos. Puede que lo neguemos, pero sabemos que explotar a los animales para obtener carne, leche y huevos les hace daño. Dejamos de dañar y matar animales haciéndonos veganos.

-Actuar con amor por los animales

Los amantes de los animales aceptan que sus mascotas les roban el corazón. Si lo pensáramos, también amaríamos a una oveja, un cerdo o una vaca si los conociéramos. Los veganos amamos a todos los animales, no sólo a los que conocemos.

-Reducir el impacto medioambiental de la industria animal

La cría de animales pone a prueba al planeta. Daña el clima y deforesta. Contamina el aire, los ríos y los océanos. Requiere tanta tierra que la vida salvaje y las plantas están en caída libre. Aunque aporta el 18% de nuestras calorías, utiliza el 83% de las tierras de cultivo. El veganismo es más respetuoso con el medio ambiente.

-Abraza la idea de "no hacer daño".

El veganismo protege a los animales, los espacios salvajes, los árboles, los ríos, los océanos y el aire. Si todo el mundo lo adoptara, podríamos devolver a la naturaleza el 75% de las tierras de cultivo y proporcionar alimentos nutritivos para todos. Promueve la armonía con la naturaleza y el paso ligero.

-Todas las vidas son sagradas

Cuando seguimos una dieta basada en plantas, estamos diciendo: "No tomaré más de lo que me corresponde, y mis elecciones no dañarán a los demás". Es lo más amable y hermoso que podemos hacer.

Ejemplo de receta vegana popular para estadounidenses

1 recipe.jpg

Fajitas de judías negras + guacamole

Mucha gente piensa que este plato debería llamarse mexicano en lugar de estar en una lista de recetas veganas americanas. Pero esto es puro Tex-Mex para la gente del suroeste americano. En las fajitas no se utiliza pollo o ternera tradicional. En su lugar, se rellenan con verduras y se cubren con un rico y cremoso guacamole.

¿QUÉ LE HACE EL VEGANISMO A TU CUERPO?

Lo mejor de todo es que cuando comemos de una forma que protege a los demás, también nos protege a nosotros. Todos estamos conectados, y lo que es bueno para uno de nosotros es bueno para todos.

Menor riesgo de diabetes

Cambios sencillos en tu estilo de vida, como llevar una dieta basada en plantas, pueden prevenir, detener o incluso revertir la diabetes tipo 2. Un estudio descubrió que una dieta vegana compuesta por alimentos integrales controlaba el azúcar en sangre tres veces mejor que la dieta tradicional para diabéticos.

Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una dieta vegana basada en alimentos integrales es buena para el corazón. Los estudios demuestran que comer menos carne y más alimentos de origen vegetal reduce el riesgo de enfermedades del corazón en gran medida en tan sólo ocho semanas mediante la reducción de la presión arterial, el colesterol LDL y los triglicéridos.

Menor riesgo de cáncer

La carne procesada provoca cáncer, y toda la carne roja es "probablemente cancerígena", lo que significa que comer incluso una pequeña cantidad de carne roja aumenta el riesgo de contraer cáncer. Por otro lado, las investigaciones demuestran que las personas que comen principalmente vegetales tienen menos probabilidades de padecer varios tipos de cáncer.

Mejora el estado de ánimo

Las personas que acaban de empezar a ser veganas a menudo descubren que los efectos positivos sobre su salud física también ayudan a su salud mental. Podría deberse a un intestino más sano, una mejor noche de sueño, una conciencia más clara, o algo totalmente distinto. No lo sabemos. Lo único que sabemos es que se trata de un cambio poderoso del que se informa con frecuencia.

Piel más sana

Las frutas y verduras frescas tienen antioxidantes que protegen las células de la piel de los daños. Cuando comemos más alimentos de origen vegetal, obtenemos todos estos beneficios. El hermoso "brillo vegano" proviene de una combinación de betacaroteno, luteína, vitamina C, selenio y vitamina E.

Más sostenibles

El efecto sobre el clima y la salud de los cursos de agua, los bosques y otros hábitats es menor cuando comemos alimentos vegetales en lugar de alimentos de origen animal. Una dieta sostenible es buena para todos, y la más sostenible de todas es la basada en plantas.

We're here to help!
We’re a no-judgment zone, so feel free to come to us with any questions or concerns.